UNIR impulsa la conservación de la catedral de Concepción en Santa Cruz

APORTE AL PATRIMONIO CULTURAL

UNIR impulsa la conservación de la catedral de Concepción en Santa Cruz

  • La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ha financiado la instalación de un nuevo sistema eléctrico y otro de megafonía en el templo, reconocido como Patrimonio de la Humanidad.

 

  • El fin de semana se ha celebrado la entrega de la obra con un evento que reunió a autoridades eclesiásticas, civiles y de la cultura.

 

  • La iniciativa forma parte de los proyectos de responsabilidad social de UNIR a favor de la conservación del patrimonio cultural de Bolivia.

 

 

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), junto con la Fundación Parentes, han impulsado la instalación de una nueva red eléctrica, así como un nuevo sistema de megafonía, para la catedral de Concepción, declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

El proyecto finalizado forma parte del programa de responsabilidad social que la institución educativa desarrolla en Bolivia con el propósito de conservar el patrimonio cultural del país, gracias al cual la emblemática basílica, joya del pasado colonial, ha recuperado su esplendor de luz y sonido en beneficio de la congregación franciscana que la custodia, sus feligreses y los que la visitan.

 

Para celebrar esta iniciativa, el fin de semana se llevó a cabo un programa de eventos que incluyó la celebración de una misa cantada el sábado, otra misa solemne el domingo y en ese mismo día un acto de entrega oficial de la obra, con la participación de autoridades eclesiásticas, políticas y culturales.

 

Luis Iriarte, representante de UNIR en Bolivia, protagonizó la ceremonia protocolar de entrega de la obra al padre Adalid Ordoñez, párroco de la catedral, y a monseñor Antonio Reimann Panic, obispo del Vicariato Apostólico de Ñuflo de Chávez, quien declaró que “con esta nueva instalación vamos a poder dormir más tranquilos. El sistema anterior tenía cortes, que en una construcción de madera como esta significa un peligro altísimo de incendio. Con los recursos que tenemos en el pueblo no habríamos podido atajar”.

 

Por su parte, Iriarte se mostró orgulloso de la labor realizada por la institución que representa: “La Universidad Internacional de La Rioja y la Fundación Parentes están desarrollando un compromiso notable con la mejora y conservación del patrimonio cultural de Bolivia. En la actualidad están financiando proyectos de responsabilidad social corporativa en diversos territorios del país, de entre los cuales, éste de Concepción es uno de los más importantes. Forma parte de la identidad de UNIR facilitar el acceso a la cultura y a la educación de calidad desde todos los lugares y para todas las personas”, afirmó.

 

Un proyecto de gran valor

 

Las nuevas instalaciones realizadas en el edificio religioso se desarrollaron en cuatro fases y estuvieron bajo la dirección del arquitecto Guido Bravo, con una inversión de más de 100.000 dólares.

 

Una parte esencial del trabajo de electrificación fue otorgar todas las medidas de seguridad para la catedral, incluido un sistema antiincendios. No en vano, esta construcción de mediados del siglo XVIII, huella de las reducciones jesuíticas en Bolivia, cuenta como elemento esencial la madera, tanto en robustas columnas y vigas como en las obras artísticas que atesora en su interior.

 

Así son de incalculable valor el altar de la Virgen, recubierto de pan de oro y en el que se alojan las imágenes de la Dolorosa y San Juan, o la de Inmaculada que sale en procesión en las fiestas patronales de diciembre. Ahora, estas tallas y la basílica en su conjunto, con sus tres naves de más de 60 metros de profundidad y 30 metros de altura, están más seguras y realzadas gracias a un moderno sistema de iluminación.

 

“En la ejecución de este proyecto hemos priorizado en todo momento el respeto exquisito por la construcción original. No hay ningún cable a la vista y se ha procurado que los elementos técnicos pasen desapercibidos. Ha sido un trabajo de mimar el detalle” declara Guido Bravo al resaltar la importancia de darle “nueva luz” a tan magno patrimonio

 

La incorporación de un nuevo sistema de megafonía también se ha dejado sentir en la catedral. La primera prueba para comprobarlo se hizo el pasado sábado, en la que los feligreses pudieron participar en la celebración de una misa cantada por los niños del coro de Concepción.

 

El párroco Adalid Ordoñez resaltó el cambio que se ha producido para el bien de la comunidad: “Con el sistema de megafonía anterior solo se cubría la tercera parte del espacio. Los feligreses se quejaban que venían a misa y no podían escuchar ni la prédica ni la Palabra de Dios”.

 

 

Labor educativa y de responsabilidad social

 

El compromiso de UNIR en Bolivia se manifiesta a través de su actividad académica cien por cien online, con más de 66.000 alumnos en más de 90 países; y en el impulso de proyectos de desarrollo social y cultural en el país.

 

Como institución de Educación Superior, UNIR tiene entre sus fines contribuir al progreso de la sociedad mediante la creación y transmisión de conocimiento y la promoción de la cultura, capacitando a las personas con una formación integral y proporcionando al entorno territorial recursos y herramientas que favorezcan la transformación social y el desarrollo.

 

En Bolivia ya cuenta con más de 150 alumnos que pueden acceder a más de 200 titulaciones oficiales reconocidas por las universidades nacionales, bajo un modelo pedagógico de calidad europea, innovador y práctico, que busca la mejora continua centrada en la empleabilidad y la excelencia.

 

De igual modo, el compromiso de UNIR se extiende a impulsar proyectos de desarrollo social y cultural en el país. Algunos ejemplos son la restauración de cuatro lienzos del pintor del siglo XVI, Bernardo Bitti, en colaboración con arzobispado de Chuquisaca; y la celebración del concierto ‘Tenebrarium’ en Sucre y Potosí en 2023, tras recuperar valiosas partituras del barroco nunca interpretadas con anterioridad.

 

Ya más reciente, la UNIR ha promovido la rehabilitación del albergue de peregrinos de la basílica de Copacabana, en enero de este año, nuevamente junto con la Fundación Parentes del Grupo educativo PROEDUCA, al que también pertenece la universidad. Como se ha hecho con la catedral de Concepción, ambas instituciones celebrarán, en la citada ciudad a orillas del lago Titicaca, un acto de entrega de la obra al cierre de febrero.

 

 

SOBRE UNIR

 

UNIR es una Universidad cien por cien en línea que ofrece una educación superior de calidad a través de las tecnologías más innovadoras, siempre con el estudiante en el centro de su actividad. En España, imparte 55 grados oficiales, 136 posgrados, 74 títulos propios y 4 programas de doctorado que tienen como objetivo acercar una educación integral y personalizada a los más de 66.000 estudiantes que trabajan en sus aulas presenciales-virtuales desde 90 países, principalmente en España y Latinoamérica. Su método de enseñanza, adecuado a las demandas del mercado laboral, hace de UNIR una auténtica palanca social que rompe barreras y ayuda a que cada uno, esté donde esté, cumpla sus sueños universitarios y de progreso. UNIR pertenece al grupo educativo PROEDUCA, junto con otros centros de enseñanza superior.

 

SOBRE PARENTES

 

La Fundación Parentes cuenta con financiación del Grupo PROEDUCA y con la colaboración estratégica de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), para la planificación e implementación de acciones educativas y académicas en el marco de diversos proyectos, en estrecha colaboración con docentes e investigadores

 

 

 

 PARA MÁS INFORMACIÓN

Departamento de Comunicación UNIR comunicacion@unir.net  https://www.unir.net/

Sala de prensa: http://www.unir.net/sala-de-prensa/ Twitter: @UNIRUniversidad y @PrensaUNIR

José María Fillol (LATAM) +34 628 902 302 josemaria.fillol@unir.net

Bosco Martín (Director) 91 567 43 91 ext. 3091 bosco.martin@unir.net

Andrea Barrroso (Kreab Bolivia) +59176852491 abarroso@kreab.com

 

 

PIES DE FOTO:

 

  1. Monseñor Antonio Reimann

 

  1. Luis Iriarte, representante de UNIR en Bolivia

 

  1. Adalid Ordoñez, párroco de la catedral

 

4.Guido Bravo, arquitecto responsable de la obra