Tres negocios gastronómicos ganan el capital semilla de la Academia para Mujeres Emprendedoras (AWE)

Tres negocios gastronómicos ganan el capital semilla de la Academia para Mujeres Emprendedoras (AWE)


 

  • Claudia Solares, de D’avena Repostería; Ana Paola González, de 7 Familias Dairy; y Mariana Gutiérrez, de Buddha Bowls, se destacaron de entre cinco finalistas.
  • La tercera versión del programa de gestión y desarrollo de empresa en Santa Cruz tuvo 38 participantes. La graduación se efectuó en el CBA.

 

(Santa Cruz de la Sierra, 1 de julio de 2024) Claudia Solares, Ana Paola González y Mariana Gutiérrez resultaron ganadoras del capital semilla que otorga la Academia para Mujeres Emprendedoras (AWE) para fortalecer y potenciar el crecimiento de los proyectos con los que participaron en el programa de gestión y desarrollo de empresa. Esta actividad es propiciada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, apoyado por la embajada de ese país en Bolivia y ejecutada por la Fundación Emprender Futuro.

Coincidentemente, las tres emprendedoras son dueñas de negocios gastronómicos: Solares, que obtuvo Bs 13.920, fabrica productos hechos con avena con la marca D’avena Repostería; González, merecedora de Bs 6.960, elabora una gran variedad de quesos de forma natural con la etiqueta 7 Familias Dairy; y Gutiérrez, ganadora de Bs 3.480, con Buddha Bowls prepara comida vegana para servir en su restaurante y para entrega a domicilio.

El financiamiento se entregó luego de la exposición de los cinco proyectos que resultaron finalistas, de un total de 38 presentados en esta tercera versión del evento en Santa Cruz de la Sierra. De evaluar y dar el veredicto se encargó el jurado compuesto por Sizvé Moraes, ganadora del programa en 2023, María René Méndez, de la Hola Tractor; Amelia Solorzano, de Patra; Sandra Coscio, periodista televisiva; y Milenka Alcócer, coordinadora de Intercambios Internacionales de la Embajada de Estados Unidos.

El acto se enmarcó en la graduación del grupo. A sus integrantes se dirigió Allison Silva, directora de la Fundación Emprender Futuro: “Fueron tres meses de capacitación integral, en los que todas las participantes accedieron a herramientas y conocimientos en diferentes plataformas, mentorías y masterclass. De esa forma estructuraron sus emprendimientos y ahora ya tienen una visión clara de cómo y hacia dónde quieren crecer”.

A su vez, Laura Arriaza-Roht, Agregada Cultural Adjunta de la Embajada de Estados Unidos, indicó que el momento marcaba el inicio de muchos logros. “Ustedes han demostrado que el espíritu emprendendor puede superar cualquier obstáculo. El emprededurismo femenino es imparable”, expresó.

Cecilia Durán, directora ejecutiva del Centro Boliviano Americano, que cedió sus instalaciones para la realización del programa y dio su apoyo al mismo, anunció que el próximo mes el CBA lanzará becas de inglés intensivo para todas las graduadas. “Queremos que el inglés les pueda abrir las puertas a más oportunidades en sus vidas”, indicó.

Kim Marzana, una de las emprendedoras del programa, en nombre de sus compañeras agradeció a AWE por las herramientas y conexiones recibidas. A sus ahora amigas les dijo: “Cualquier cosa es posible. Sigan con la chispa de emprender; ustedes tienen el poder de cambiar el mundo. El mundo está esperando lo que nosotras tenemos para ofrecer”.