Semana Internacional de la Poesía cumple 10 años y reúne 20 autores de siete países en Santa Cruz

Del 30 de abril al 3 de mayo

Semana Internacional de la Poesía cumple 10 años y reúne 20 autores de siete países en Santa Cruz

Poetas de Argentina, Colombia, EE.UU., Perú, Rumania, Uruguay y Bolivia compartirán sus textos con el público entre el martes 30 de abril y el viernes 3 de mayo. Las sedes serán la Alianza Francesa de Santa Cruz y la ciudad El Triunfo, Patrimonio Cultural y Ecoturístico del Municipio de Cotoca.
Abril 2024.- Los poetas Gisela Galimi (Argentina), Jeremy Paden (EE.UU.), Tudor Cretu (Rumania), Rafael Courtouisie (Uruguay), Alfredo Pérez Alencart (Perú-España), Claudia Gallego (Colombia), junto a Mónica Velásquez (La Paz) y Milenka Torrico (Cochabamba) son los invitados que han llegado a Santa Cruz para participar en la décima versión de la Semana Internacional de la Poesía de Bolivia, a realizarse entre el 30 de abril y el 3 de mayo.
Las lecturas de poesía tendrán lugar a las 19:00 horas, las noches del martes 30 de abril, del jueves 2 y del viernes 3 de mayo, en la Alianza Francesa de Santa Cruz (Plaza 24 de Septiembre). Todas las actividades son de ingreso libre.
Los poetas llegados de otros países y departamentos compartirán lecturas en la Alianza Francesa y El Triunfo con Verónica Delgadillo, Oscar Gutiérrez, Aldair Apodaca, Gary Daher, Marcelo Canavire, Melissa Sauma, Pablo Carbone, Gabriel Chávez Casazola, Mariana Ríos, Amilkar Jaldín, Valeria Sandi, Rosario Arzabe, Sarah Gonzales, Lucía Carvalho, Nicole Vera, Patricia Gutiérrez, Rubí Panoso, Ros Amils, Paura Rodríguez, directora de la Semana Internacional de la Poesía y Daniel Ayoroa, Coordinador del encuentro.
“Nos alegra mucho que la Semana de la Poesía haya llegado a su décima versión, abriendo y sosteniendo un diálogo entre poetas y poéticas de otras geografías y la poesía boliviana actual”, destacó la poeta Paura Rodríguez, fundadora de esta cita literaria anual de pequeño formato que es organizada con la colaboración de Juan Murillo Dencker y Gabriel Chávez Casazola.
Por su parte, el coordinador Daniel Ayoroa agradeció el auspicio de Fundación Smart Life, la CRE, Llamarada Verde, la Alianza Francesa de Santa Cruz y su auspiciador TotalEnergies, Los Tajibos, a Tribute Portfolio Hotel, Xtrategia, Hoteles LP, Ciudad El Triunfo y su Pascana, Bravissimo, Irish Pub, Hapo Cocina de Autor y Biocentro Güembé.
Un “Bosque de la Poesía” en Cotoca
Paura Rodríguez y Daniel Ayoroa informaron que este año habrá una nueva actividad en el encuentro: la creación de un “Bosque de la Poesía”.
El 1 de mayo, feriado nacional, la poesía llegará a la ciudad El Triunfo, Patrimonio Cultural y Ecoturístico del Municipio de Cotoca, donde los escritores invitados plantarán árboles y leerán poemas a las 10.00 de la mañana creando el “Bosque de la Poesía”; mientras que a las 3 de la tarde tendrán otra lectura en otra área de El Triunfo: la “Cosecha de agua”, junto a autores emergentes cruceños de los talleres Llamarada Verde y Trueque Poético.
Los “Bosques de la Poesía” son un movimiento internacional, impulsado por el destacado poeta argentino Leopoldo “Teuco” Castilla, que busca crear conciencia sobre el cuidado del planeta, explica Paura Rodríguez. Hasta el momento se han creado ya más de un centenar de “Bosques de la Poesía” en Argentina, España y otros países, concebidos como espacios de crecimiento de la naturaleza y a la par de desarrollo de actividades artísticas.
Presentación de libro “Poesía en Bolivia 1990-2023”
La décima Semana de la Poesía también será escenario de la presentación del libro “Poesía en Bolivia 1990-2023”, editado por la reconocida crítica y poeta paceña Mónica Velásquez, publicado por Manicure y distribuido por Mantis.
El libro será presentado el 3 de mayo a las 19:00 en la Alianza Francesa, con un diálogo entre Juan Murillo Dencker, Gabriel Chávez Casazola, Mónica Velásquez, Mariana Lardone (Argentina) y Mariana Ríos.
Las tres últimas son coautoras del libro junto a otros 15 escritores bolivianos y de otros países que han reflexionado sobre nuestra poesía: Santiago Espinosa (Colombia), Omar Alarcón, Iván Gutiérrez, Lourdes Saavedra, Inés Ramírez, Pablo Gabriel García, Laura Montes (España), Magdalena Gonzáles Almada (Argentina), César Antezana /Flavia Lima, Juan Malebrán (Chile), Verónica Zondek (Chile), Fernando van de Wyngard (Chile), César Mendoza, Marcia Mendieta y Paola Senseve.