Sedes espera informe para establecer las causas del deceso de una menor con coqueluche

Sedes espera informe para establecer las causas del deceso de una menor con coqueluche

_Informe. Desde la Gobernación informaron que la menor contaba con el esquema completo de vacunación, pero tenía una enfermedad de base, por lo que un Comité Científico se encuentra investigando el caso_
*Santa Cruz, 16 de diciembre 2022* Jorge Quiroz, coordinador de Redes Urbanas del Sedes, informó que este viernes fueron notificados sobre el deceso de una menor diagnosticada con coqueluche y en estos momentos un Comité Científico se encuentra analizando el caso para determinar las casusas de la muerte, habida cuenta que la infante contaba con todas las vacunas correspondientes.
De acuerdo con Quiroz, el deceso se registró el pasado lunes 12 de diciembre en la sala de terapia intensiva pediátrica, en donde estaba recibiendo el tratamiento médico según el protocolo establecido y todas las asistencias en salud que el cuadro clínico demandaba.
“Estamos a la espera del informe oficial de dicho Comité para esclarecer las causas del óbito, ya que la paciente contaba con un esquema completo de vacunación para coqueluche, acorde a la edad, pero además presentaba una patología de base”, aclaró Quiroz.
Con relación al retraso de la información del óbito remitida al Sedes, Quiroz explicó que se encuentran trabajando para evitar que esta situación vuelva a registrarse y que los reportes sean remitidos al ente departamental en salud en el menor tiempo posible.
Asimismo, desde el Sedes indicaron que hasta ayer se tenía un registro de 139 casos positivos por coqueluche, de ellos 6 se encuentran internados en centros médicos, 70 pacientes están en la última fase de la enfermedad cumpliendo un aislamiento domiciliario y recibiendo el tratamiento adecuando sin ningún tipo de complicaciones, y el resto ya cuenta con alta médica.
Para concluir, Quiroz volvió a pedir a la población que lleven a los menores a recibir la vacuna correspondiente y ante la aparición de síntomas de vías respiratorias, la autoridad recomendó que acudan a un centro médico para ser valorado y así proteger y evitar complicaciones por esta enfermedad.