Rek denuncia que decreto sobre testigo eficaz se aprobó en medio de otros y que Gobierno no busca mejorar la justicia

Rek denuncia que decreto sobre testigo eficaz se aprobó en medio de otros y que Gobierno no busca mejorar la justicia

𝗥𝗘𝗞 𝗗𝗘𝗡𝗨𝗡𝗖𝗜𝗔 𝗜𝗡𝗧𝗥𝗢𝗗𝗨𝗖𝗖𝗜𝗢́𝗡 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗙𝗜𝗚𝗨𝗥𝗔 𝗗𝗘 𝗖𝗢𝗟𝗔𝗕𝗢𝗥𝗔𝗖𝗜𝗢́𝗡 𝗘𝗙𝗜𝗖𝗔𝗭 𝗬 𝗦𝗨 𝗚𝗨𝗜́𝗔 𝗗𝗘 𝗔𝗖𝗧𝗨𝗔𝗖𝗜𝗢́𝗡 𝗠𝗘𝗗𝗜𝗔𝗡𝗧𝗘 𝗗.𝗦.
La senadora Centa Rek denunció que el pasado 13 de julio el gobierno de Luis Arce aprobó un “combo” de decretos supremos “camuflados” en medio del decreto de postergación del Censo de Población y Vivienda hasta el 2024, entre los que destaca el Decreto Supremo 4757, que es una “ Guía de Actuación para la Aplicación de la Colaboración Eficaz”, es decir, del testigo eficaz, figura cuestionada y rechazada con anterioridad.
“Interpelamos al gobierno actual de (Luis) Arce Catacora, cómo se atreve a hablar de reforma judicial cuando está generando una situación de anulación de la Justicia a través de decretos; de anulación de actuaciones judiciales del Ministerio Publico e incluso de la Policía… no podemos consentir una pérdida de nuestras libertades a este extremo en el más absoluto secretismo y concentrando poderes absolutos en los ministerios”, cuestionó Rek por la aprobación de esos decretos.
La legisladora por Creemos en su denuncia aseguró que la Guía de Actuación para la Aplicación de la Colaboración Eficaz otorga amplias potestades el ministro de Justicia, usurpando funciones al Órgano Judicial y al Ministerio Publico, convirtiéndolo en un super ministerio para la persecución política.
“Esta figura del testigo eficaz la ha estado imponiendo el gobierno a través de varias leyes. En agosto de 2021 se aprobó la ley del Fortalecimiento para la Lucha contra la Corrupción y ahí se formulaba la figura del colaborador eficaz. A pesar del amplio debate que hubo en el Parlamento, viendo lo peligroso de esta figura, el gobierno aprobó esta norma”, recordó la legisladora.
Asimismo, Rek rememoró que el pasado 4 de julio se promulgó la ley 1443, Ley de Protección a las Víctimas de Feminicidio, Infanticidio y Violación de Infante, Niña, Niño o Adolescente, que modifica el Código Penal para los delitos de feminicidio; sin embargo, en esta norma, a la cual ningún legislador podía oponerse por su objetivo central, el oficialismo introdujo que por decreto se apruebe la guía de actuación de la colaboración eficaz, definiendo cómo debe actuar el denominado testigo clave, que es utilizado para la persecución política.
La Disposición Adicional Primera de la ley 1443, señala a la letra: En el marco de la Ley Nº 1390, de 27 de agosto de 2021, de Fortalecimiento para la Lucha Contra la Corrupción, en el plazo de noventa (90) días calendario computables a partir de la publicación de la presente Ley, el Órgano Ejecutivo a través de Decreto Supremo, elaborará y aprobará la “Guía de Actuación para la Aplicación de la Colaboración Eficaz”.
“El DS 4757 es un decreto que de manera autoritaria atribuye todas las capacidades de conciliación totalmente secreta; donde el ministro de Justicia toma amplias potestades, usurpa funciones del Ministerio Público e incluso del Órgano Judicial; estamos viendo que el Ministerio de Justicia se está convirtiendo en un super ministerio, concentrador del poder”, aseguró Rek sobre los alcances de ese decreto y su guía.
En esta figura, además, vemos que el ministro (de Justicia) va a poder perseguir a opositores y dejar en impunidad a sus correligionarios. No podemos consentir una situación de esta naturaleza porque no se puede generar un ministerio que está por encima del Órgano de Justicia; con procedimientos que están por encima del Órgano de Justicia y del Ministerio Público y de la Policía”, añadió Rek en su acusación.
Comentarios Facebook