Premios Nobel de la Paz invitan al diálogo, el optimismo y la igualdad para unir la voz de América Latina y el Caribe

Premios Nobel de la Paz invitan al diálogo, el optimismo y la igualdad para unir la voz de América Latina y el Caribe

En el evento de CAF -banco de desarrollo de América Latina- “Muchas voces, una sola región: América Latina y el Caribe trabajando juntos en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible” se escucharon diversas voces para encontrar soluciones que permitan acelerar el paso para mejorar la calidad de vida de la población y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

(Nueva York, 19 de septiembre de 2022). América Latina y el Caribe alzaron su voz para que sean vistos como una oportunidad y un actor relevante para aportar soluciones a los problemas globales que no dan espera como el cambio climático, la desigualdad, la pobreza y el crecimiento económico, entre otros, a través del espacio ofrecido por CAF -banco de desarrollo de América Latina, en el evento “Muchas voces, una sola región: América Latina y el Caribe trabajando juntos en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible”.

Los Premios Nobel de la Paz  Adolfo Pérez EsquivelRigoberta Menchú Tum y Juan Manuel Santos, en compañía del Canciller de Argentina, Santiago Cafiero, el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, y el vicepresidente corporativo de Programación Estratégica, Christian Asinelli,  presentaron una visión integral de América Latina y el Caribe ante los ojos del mundo en el marco de la en la 77 Asamblea General de la ONU, en Nueva York.

 

“El Covid no hizo dar cuenta que somos vulnerables y tenemos que ser humildes para salir adelante. Tenemos que ser optimistas por trabajar con el desarrollo y con creatividad para prosperar en el comercio, conocimiento, poner la tecnología al servicio de las mujeres y la educación y el liderazgo. Para mí estar hoy aquí con CAF, el banco de desarrollo de América Latina, es una esperanza también porque son millones de gente, mujeres indígenas, lideresas, que están esperando un crédito comunitario, familiar para que puedan seguir con sus iniciativas autogestionadas”, afirmó Rigoberta Menchú Tum.

Adolfo Pérez Esquivel hizo énfasis en la necesidad de promover la igualdad. “Democracia significa derecho de igualdad para todos y todas, esas son las bases de la paz. Y eso es en lo que tenemos que trabajar para hacerlo realidad. Dirigirnos hacia una democracia participativa donde los pueblos tengan las herramientas legales jurídicas y constitucionales para poder defender sus derechos y construir la convivencia en la diversidad”.

Juan Manuel Santos manifestó América Latina tiene una oportunidad para salir con una voz fuerte, que tenga una relevancia mayor frente a los problemas mundiales mayor a la que ha tenido, pero para eso se requiere diálogo para encontrar los comunes denominadores. “Para luchar contra el cambio climático, la pobreza, la desigualdad y la paz con la naturaleza se requiere financiación y efectividad que nos permita dar el salto al desarrollo, por eso celebro que CAF reenfoque sus prioridades hacia donde debe ser e insto a los países a que usen a CAF como una fuente de soluciones para poder ser más exitosos en el futuro”, añadió.

CAF conmemoró los 10 años de su ingreso a las Naciones Unidas como observador permanente, -en el que ha suscrito al menos 40 instrumentos (acuerdos, convenios y cartas de cooperación) con más de 20 entidades del Sistema de la ONU, orientados a enfrentar de manera conjunta y articulada los grandes desafíos que mantiene nuestra región en temas sectoriales como agricultura, finanzas, educación, empleo, salud, género, gobernabilidad, medio ambiente, entre otros– con un panel en el que participaron Alberto Fernández, presidente de Argentina y presidente pro témpore de la CELAC; Achim Steiner, administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Rebeca Grynspan, secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) y Enrique García, expresidente de CAF. Al cierre del evento firmó un Memorando de Entendimiento entre CAF y el PNUD para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible en América Latina, firmado por Sergio Díaz-Granados y Luis Felipe López Calva, director regional para América Latina y El Caribe del PNUD. (ver resumen).

 

“Necesitamos un banco de desarrollo porque América Latina necesita financiar mucha estructura para poder afianzar la senda de crecimiento”, destacó el mandatario, al tiempo que afirmó: “Como presidente pro tempore de CELAC les garantizo que hay, por encima de cualquier ideología de gobierno, una decisión cierta de América Latina y del Caribe de unir esfuerzos para afrontar el futuro”, afirmó el presidente de Argentina, Alberto Fernández.

 

Por su parte Sergio Díaz-Granados aseguró: “La esencia de CAF es el multilateralismo. La institución nació como fruto de una visión regional compartida, y se sigue fortaleciendo gracias al espíritu valiente e innovador que nos caracteriza como latinoamericanos y caribeños. Hoy, después de 10 años como observadores permanentes en la en la ONU, renovamos nuestro compromiso institucional con el apoyo a las acciones encaminadas a la protección del medio ambiente, la creación de trabajos, el empoderamiento de las mujeres, y la atención a los más vulnerables de la mano con el PNUD y el Sistema de la ONU”.

 

Durante el panel La génesis de los ODS: Redefinición del desarrollo líderes como los expresidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; del Gobierno de España y miembro del Club de Madrid, José María Aznar; y de Panamá, Martín Torrijos; junto las autoras del libro “Redefiniendo el desarrollo: la extraordinaria génesis de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, Paula Caballero; y Patti Londoño; el director del Instituto de las Américas de la Universidad de Georgetown, Alejandro Werner; el vicepresidente senior de Relaciones con Gobierno de Mastercard para Latinoamérica y el Caribe, Darren Ware; el exasesor principal del presidente Barack Obama en asuntos relacionados con América Latina, Dan Restrepo; realizaron una cronología sobre la relevancia de los ODS y los desafíos para alcanzar las metas a 2030. (ver resumen).

 

Paralelo a las sesiones del evento, CAF también firmó alianzas estratégicas con el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación (UNITAR) para impulsar la educación, la transición energética y la inclusión social; con Mastercard con el propósito de atraer a más personas de la región a la economía digital; y finalmente con la Universidad de Georgetown para fomentar la investigación y cooperación académica.

 

En la mañana del lunes, CAF participó de un desayuno de trabajo entre los cancilleres de la CELAC y la Asociación de Estados del Caribe y firmó un Memorándum de Entendimiento con esta última para fortalecer la cooperación y el trabajo conjunto en economía verde y azul, transporte, logística y cambio climático, entre otros. CAF resaltó la reciente creación de su Gerencia Regional para los países del Caribe como parte de la estrategia del banco para fortalecer la relación con dicha región. (ver resumen).

 

La jornada del martes 20 de septiembre estará cargada de debate en los paneles: El deporte como inversión clave para la inclusión, Sostenibilidad de los caficultores en América Latina y el Caribe, ¿Cómo transformar la educación desde una perspectiva innovadora?, Seguridad Alimentaria en América Latina y el Caribe, Sostenibilidad y la nueva agenda de juventud. Todas las sesiones se podrán seguir en directo a través de CAF.com.

 

 

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 21 países -19 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com

CAF, Dirección de Comunicación Estratégica, prensa@caf.com

Encuéntrenos en: Facebook: CAF.America.Latina / Twitter: @AgendaCAF

 

 

Comentarios Facebook