Porongo y Portachuelo firman hermandad para preservar la cultura y la unidad de los pueblos
El alcalde de Porongo, Neptaly Mendoza y su homólogo de Portachuelo, Carlos Hurtado, firmaron este domingo un compromiso de hermanamiento para preservar el sentimiento vivo de la cultura, la unión de los dos municipios y el intercambio de proyectos para beneficio de los pueblos.
Un hecho que motivó a esta hermandad, fue la Cabalgata Jinetes del Norte, que cada año parte desde Portachuelo y recorre varías comunidades hasta llegar al centro histórico de Porongo.
Es por ello que la firma del hermanamiento se hizo en el marco de los festejos por la llegada de más de 70 jinetes a la plaza principal de Porongo, donde las autoridades de ese municipio y los vecinos recibieron a esta delegación con una gran fiesta tradicional.
El alcalde Neptaly Mendoza, indicó que el espíritu de la hermandad es la solidaridad y el apoyo mutuo; además, la preservación de la cultura, las tradiciones y la identidad del cruceño.
“La Cabalgata es una expresión cultural única de Santa Cruz, y este es un motivo para revivir nuestras costumbres y tradiciones que es la riqueza más importante que tenemos, esta vez lo hacemos en una hermandad. Felicitar a todo el grupo de niños, jóvenes, hombres y mujeres que hoy completan su tercer día de esta cabalgata. Agradecerle a esta delegación y decirles que los recibimos con todo el cariño de nuestro pueblo, esta es una muestra de cuánto podemos hacer en unidad”, sostuvo Mendoza.
El burgomaestre de Porongo, también expresó su felicitación a Santa Cruz de la Sierra que este domingo 26 de febrero cumplió 462 años de fundación.
“Han pasado 462 años y hoy estamos aquí para decirles cuánto la queremos y lo hacemos a través de esta expresión que es parte de la historia de nuestros pueblos, por eso es que la cabalgata rinde homenaje a nuestra querida Santa Cruz de la Sierra. Desde esta plaza histórica queremos decirle que luchamos y trabajamos por engrandecer a nuestra tierra, para que en el futuro Santa Cruz siga siendo la locomotora de la economía nacional y eso lo vamos a lograr con unidad, es por eso que nos estamos hermanando”, aseguró el alcalde porongueño.
A su turno, la primera autoridad municipal de Portachuelo, manifestó su agradecimiento a Porongo por recibirlos siempre con los brazos abiertos, expresó su compromiso de trabajar juntos para el bienestar del pueblo en su conjunto.
“A Neptaly le está yendo bien porque he sentido el cariño de su gente en todo el recorrido, he visto todo el apoyo de los vecinos de Porongo a su alcalde. Porongueños, sientan que en Portachuelo encuentran hermanos”, expresó el burgomaestre en medio de aplausos.
Por su parte, el impulsor y fundador de la cabalgata Jorge “Tony” Nazario, aplaudió que la cabalgata haya sido un motivo para establecer lazos de hermandad. Asimismo, agradeció al alcalde de Porongo por todo el apoyo brindado a los jinetes, quienes recibieron las atenciones de parte del municipio porongueño en todas las pascanas que se realizaron.
“El premio es ver a la gente que sonríe y aplaude nuestro paso por las comunidades. Muy feliz y contento por este recibimiento, seguiremos trabajando por la promoción de la cultura y la preservación de nuestras costumbres”, dijo Nazario.
En la ocasión, el alcalde Neptaly Mendoza entregó distinciones al alcalde de Portachuelo, Carlos Hurtado; al fundador y concejal Tony Nazario y a la presidente del Concejo Municipal de Portachuelo, María Luisa Ribera, quien también participó de esta travesía.
Pasado los actos de recibimiento y firma de hermandad, los jinetes y las autoridades de ambos municipios, compartieron un almuerzo en la Casa Municipal de la Cultura de Porongo.