PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN ÁREAS STEM

PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN ÁREAS STEM

En homenaje al Día Internacional de la Mujer, Investigadores de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra – UPSA, la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz – UTEPSA y la Universidad Católica Boliviana San Pablo – UCB presentaron el proyecto de investigación “Construyendo política pública para una participación efectiva de las mujeres en los campos de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática en Bolivia”.

El evento, que tuvo lugar en el 8 de marzo en el Centro de Convenciones de la UPSA, fue organizado por el Observatorio Universitario de Igualdad de Género, que integran representantes de universidades privadas y de la universidad pública Gabriel René Moreno.

En este día especial para reflexionar sobre la participación de la mujer en la ciencia, la investigadora Mary Cruz De Urioste, de la UPSA, resaltó en su presentación las historias de vida profesional de mujeres exitosas y estudiantes universitarias sobresalientes en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática (áreas STEM, del inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics). Por otra parte, Ernesto Viscarra, de la UTEPSA, realizó un análisis estadístico de la participación efectiva de mujeres en áreas STEM en Bolivia y, finalmente, Mariana Santa Cruz, de la UCB San Pablo, habló sobre las representaciones sociales de las mujeres en áreas STEM de Bolivia.

Esta investigación ha permitido identificar las barreras sistemáticas que limitan la inserción, permanencia y promoción de las mujeres en las áreas STEM, mediante el análisis de creencias, valores culturales, políticas y prácticas socioculturales e institucionales que afectan las trayectorias educativas y profesionales de las mujeres bolivianas en estas áreas.

“Este es un día para reflexionar, para pensar qué camino se ha recorrido, qué se está haciendo en este momento y qué se debe hacer para el futuro. A través de esta investigación queremos hacer reflexión sobre la importante participación de la mujer en la ciencia” resaltó en sus palabras de apertura del evento Lauren Müller, Rectora de la UPSA.

Comentarios Facebook