fbpx
28 en Santa Cruz de la Sierra

Ocho variedades de ají se destacan en los cultivos de Padilla

2 años ago
Carlos Peña Cortez
92

Chuquisaca produce el 84% del ají boliviano

Ocho variedades de ají se destacan en los cultivos de Padilla


El Chicotillo se posiciona como uno de los ajíes más picantes de Bolivia. Entre los más dulces, se encuentran el Asta de Toro y el ají rojo de San Julián.

 

Abril de 2019. “Bolivia produce una amplia variedad de ajís y entre ellos destaca el de Padilla, debido a su variedad de sabores y versatilidad al momento de realizar preparaciones” afirma Marko Bonifaz al momento de comentar el producto que se cultiva en el municipio de Chuquisaca y, del cual, se destacan ocho variedades.

“Entre las variedades del ají rojo tenemos el Chicotillo, la Punta de Lanza, el Huacareteño, Asta de Toro y el ají rojo de San Julián. En cambio, entre la diversidad del ají amarillo están el Asta de Toro amarillo, el Asta de Toro anaranjado y el Huacareteño amarillo”, destacó el propietario del restaurante El Huerto, Federico Sánchez.

Padilla es un municipio valluno, ubicado en la provincia de Tomina, departamento de Chuquisaca. Los habitantes del municipio, de origen quechua la mayoría, lograron convertir a la capital de Bolivia en uno de los mayores productores de ajíes del país.

En marzo de 2014, este producto obtuvo la Denominación de Origen, que fue otorgado por el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi). Por ello, la marca de cerveza Huari incorporó al ají de Padilla en el logotipo del Primer Festival Gastronómico Orígenes Huari, que se realizará el 18 de mayo en el Urubo Village (Santa Cruz), para revalorizar uno de los ingredientes de origen emblemático de la cultura alimentaria de Bolivia.

“Durante el festival, los asistentes tendrán una experiencia de sabor de la mano de cinco cocineras tradicionales que llegarán de diferentes partes del país con platillos como el mondongo y charquekan; además estarán cinco chefs que presentarán novedosas recetas con ingrediente de origen boliviano, como lo es el ají de Padilla”, afirmo la jefa de marca Huari, María Fernández.

El ají más picante del país

Con una forma alargada y de color rojizo intenso, el Chicotillo se caracteriza por ser uno de los ajíes más picantes de Bolivia. “Entre los semi – picantes, podemos encontrar el Punta de Lanza y el Huacareteño; y entre los más dulces, están el Asta de Toro y el ají rojo de San Julián”, expresó Sánchez.

De acuerdo a una investigación de la Fundación para la Promoción e Investigación de Productos Andinos (Proinpa), existen más 45 ecotipos de ají que se producen en el país, Chuquisaca produce el 84% por ciento del ají boliviano.

Comentarios Facebook

WhatsApp Escribenos