Nuevo contrato de aseo urbano tiene previsto ejecutar 11 servicios para beneficio del vecino

Nuevo contrato de aseo urbano tiene previsto ejecutar 11 servicios para beneficio del vecino

-La modalidad electrónica de las propuestas permitirá transparentar el procedimiento en este proceso de licitación-

La Empresa Municipal de Aseo Urbano (Emacruz) presentó este miércoles los nuevos servicios de gestión operativa para el tratamiento de los residuos sólidos en el municipio cruceño. Son 11 los servicios, algunos de los que se dividen en subservicios, que formarán parte de los requerimientos que está haciendo Emacruz para adjudicar el servicio de aseo urbano a través de un proceso de licitación pública internacional.

El Documento Base de Contrataciones (DBC) que ha sido elaborado por el equipo de Emacruz para la convocatoria de licitación del aseo urbano está enmarcado en el Decreto Supremo N° 0181, Manual de Operaciones del Sistema de Contrataciones del Estado (SICOES), Reglamento de Contrataciones con apoyo de medios electrónicos y el modelo de Documento Base de Contratación – DBC, aprobado por el Órgano Rector (Ministerio de Economía y Finanzas Públicas), a través de la Resolución Ministerial N° 021 del 2 de febrero del 2022, así lo informó la gerente general de Emacruz, Andrea Hoyos.

Asimismo, indicó que el presente proceso de licitación, por primera vez, fue presentado a la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) y el Ilustre Colegio de Abogados (ICACRUZ), cuyas instituciones enviarán algunas sugerencias para potenciar el documento.

“Son actividades de colaboración muy favorables para este proceso, porque es un contrato que favorece a toda la población, el tema de los residuos sólidos es de interés de todos, y bajo este panorama, hemos visitado a los entes colegiados para recibir algunas sugerencias”, dijo Hoyos.

Durante la conferencia de prensa, la ejecutiva máxima de Emacruz explicó que el proceso de adjudicación contará con tres procesos de licitación, divididos en dos fases: en la primera, serán licitados los servicios de aseo urbano y disposición final del relleno sanitario; y en la segunda, la Planta de Tratamiento y Aprovechamiento de Residuos Sólidos.

El servicio de aseo urbano está dividido en dos componentes: barrido y limpieza que contempla seis servicios y la recolección y transporte de los residuos sólidos que contiene cinco servicios, sumando 11 servicios que prestará el nuevo operador privado a partir del 27 de diciembre y por los próximos ocho años.

Dentro de los nuevos servicios que se incluirán están la recolección y transporte de residuos sólidos especiales de vías públicas o conocidos como microbasurales que están compuestos básicamente por los residuos especiales (poda, neumáticos, escombros), puesto que hasta el momento están identificados 760 puntos críticos en toda la urbe y en el actual contrato con el operador privado no está contemplado este servicio.

Además también se tiene contemplado la recolección y transporte de residuos sólidos especiales de puntos fijos (contenedores) y la ampliación del recojo diario de residuos domiciliarios del segundo al Tercer anillo externo. Asimismo, dentro de las innovaciones tecnológicas, se incluirán los contenedores soterrados y compactadores para centros de abastecimiento y zonas de alta generación de residuos.

La recolección diferenciada de residuos orgánicos y la implementación de la red de contenedores diferenciados para residuos reciclables estarán previstos en el nuevo contrato de aseo urbano. Otra novedad es el monitoreo remoto, aplicando nuevas tecnologías para hacer un seguimiento en tiempo real del servicio. El presente proceso exige que la maquinaria a operar en la ciudad sea 0 km y con tecnología de punta.

Entre tanto, Hoyos dijo que se continuará con la planificación del servicio de disposición final y, a la vez, con la implementación de una Planta de Tratamiento y Aprovechamiento de Residuos Sólidos de talla internacional.

Respecto a la modalidad electrónica, Hoyos acotó que será una modalidad nueva que será aplicada al proceso de licitación del aseo urbano donde el proponente cargará su propuesta y esta será encriptada por el Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE) y desencriptada al momento de la apertura de sobres, establecida en el cronograma.

“Una vez encriptados los documentos, no pueden ser modificados o adulterados por ningún tipo de usuario, es decir, ni por el Órgano Rector ni por los Proponentes o Entidad Convocante, garantizando así la transparencia del procedimiento para tranquilidad de los vecinos”, detalló la ejecutiva.

Con respecto a la subasta electrónica que regirá este proceso de licitación, Hoyos explicó que  los proponentes, luego de cargar su oferta ingresarán en una etapa de puja, en la cual podrán ofertar diferentes montos hasta el cierre de la subasta. “Posteriormente el Sistema emitirá el orden de prelación de los precios finales ofertados por los proponentes”, así lo informó la gerente.

Por su parte, el director general de Empresas, Juan Fernando Subirana, aseguró estar complacido de poder presentar a la población el avance del proceso de licitación vinculado a la empresa Emacruz.

“Es un proceso que se está trabajando con total transparencia, es un trabajo que se ha presentado y discutido en distintas instituciones locales y tenemos la certeza de que, apegados a la norma, vamos a llegar a buen puerto”, apuntó.

 

Comentarios Facebook