Misión Comercial Boliviana consolida relaciones con Paraguay

Misión Comercial Boliviana consolida relaciones con Paraguay


30/04/2024- Con el objetivo de fortalecer las relaciones comerciales y de inversión entre Bolivia y Paraguay, se llevó a cabo del 23 al 27 de abril la sexta misión comercial organizada por la Cámara Binacional Boliviano Paraguaya. El evento, que se desarrolló en Asunción, y contó con la participación de una treintena de empresarios de diversos sectores productivos.
Durante la misión comercial, los empresarios tuvieron la oportunidad de sostener reuniones de trabajo con potenciales socios comerciales paraguayos, participar en seminarios y capacitaciones organizadas por instituciones gubernamentales y privadas, y conocer proyectos de inversión en el sector inmobiliario y de logística en Paraguay.
En el marco del seminario “Perspectivas Económicas y Comerciales entre Paraguay y Bolivia”, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, destacó las relaciones comerciales entre ambos países, las oportunidades existentes y las políticas económicas de Paraguay.
Asimismo, el director general de Comercio Exterior, Blas Felip, resaltó el impacto positivo que las misiones comerciales previas de Bolivia han tenido en el crecimiento del intercambio bilateral. Por otro lado, el director de Comercio Exterior e Inversiones, Fernando López Closs, ofreció un análisis exhaustivo de las perspectivas económicas y comerciales entre ambos países. Detalló la dinámica del comercio internacional de Paraguay, exploró el intercambio comercial con Bolivia y realizó un análisis de productos con potencial de exportación.
Los empresarios, también participaron en presentaciones, como la Ley Maquila, el Régimen de la Ley 60/90 y la Constancia de Inversionista y Apertura de Empresas, a cargo del Viceministerio de la Red de Inversiones y Exportaciones.


El presidente de la Cámara Binacional, José Luis Camacho Miserendino, destacó la misión como un éxito por los resultados comerciales alcanzados y el alto nivel de networking en el sector público y privado paraguayo. “En esta sexta misión logramos generar un espacio de encuentro entre empresarios de ambos países, facilitando la concreción de importantes acuerdos comerciales en todos los participantes”, indicó Camacho.
También, el presidente destacó el apoyo por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Industria y Comercio, el Banco Central de Paraguay, y la embajadora de Paraguay en Bolivia, Terumi Matsuo de Claverol, en la organización de la misión.
La delegación estuvo compuesta por sectores como seguros, industria, manufacturera, farmacéutica, tecnología, aseo, legal, minería, productos agrícolas y de alimentos.