Médicos bolivianos destacados reciben el Premio Esculapio 2021

SEGUNDA VERSIÓN

Médicos bolivianos destacados reciben el Premio Esculapio 2021

Colegiaturas y  57 galenos han recibido este premio otorgado por la Academia Boliviana de Medicina en colaboración directa de tres entidades del sector de medicamentos entre los que se incluye a Droguería INTI

El bastón de Esculapio, el dios griego de la medicina, llega a manos de grandes profesionales de Bolivia. Se trata de la segunda versión del Premio Boliviano de Medicina Esculapio 2021 que lo organiza la Academia Boliviana de Medicina, en colaboración de Droguería INTI, Bagó, HP Medical, la Red de Comunicaciones ATB y el programa de TV Medicina Al Rescate.

Para esta segunda versión, diversas colegiaturas de los nueve departamentos, y El Alto, además de dos instituciones del sector de salud, han recibido los “Esculapios Del Pueblo”, “Dorado”,  “Plateado”, “Investigación en Salud” e “Innovación tecnológica” en un evento realizado la noche del 21 de septiembre, Día Nacional del Médico Boliviano, en el Hotel Europa de la Sede de Gobierno.

Para esta segunda versión, el premio “Ángeles de Blanco”, se convertirá en un mural y una plaqueta, ubicado en la Avenida Arce de la ciudad de La Paz, con los nombres de dos médicos que han perdido la vida durante la pandemia: René Sahonero y Alex La fuente. Así también, la Academia Boliviana de Medicina entregó el Esculapio a la Investigación a los cinco profesionales en salud que desarrollaron el trabajo “Secuenciación del Genoma completo del SARS-COV2 con fines de estudios epidemiológicos moleculares en Bolivia”.

Ronald Reyes, Gerente General de INTI, aseguró que este reconocimiento surgió con el propósito de resaltar el trabajo incansable, humano y solidario que realizan los médicos en el país convirtiéndose en una vocación que genera un gran impacto en el desarrollo social de Bolivia.

“Un médico participa activamente desde el nacimiento hasta el último respiro de las personas. El Premio Esculapio pretende reconocer esta vocación y alentarlos a mantener firmes su compromiso con la salud pese a los grandes retos que deben superar. Este año, también INTI está entregando el Esculapio a la Innovación Tecnológica que tendrá el nombre de nuestro gerente que falleció en enero de 2021 y que supo liderar muchas ideas innovadoras: Christian Schilling Dalgas”, comentó.

Neurólogos, Reumatólogos, cirujanos, enfermeras y todo el personal diversos centros de salud, forman parte del selecto grupo de médicos e instituciones galardonadas en todo el país y que, participaron del acto realizado en La Paz frente a un grupo de invitados que cumplieron diversas medidas de bioseguridad.

“Desde nuestra formación, la medicina se enfoca en el prójimo.  Todos los que somos médicos hemos pasado tiempos de muchos desvelos, de superar temores, de acercarnos a las necesidades y comprender otros elementos que afectan también a la salud (…) Por eso, queremos decirle a la población que confíen en sus médicos y que valoren nuestro trabajo”, comentó uno de los galardonados.

Lista de Ganadores:

CATEGORÍA: ESCULAPIO DE ORO

  1. Pedro taborga Leyva Colegio Médico de Pando
  2. Fidel Silva Julio Colegio Médico del Beni
  3. Sixto Guzmán Soliz                 Colegio Médico de Oruro
  4. Silvestre Arze Colegio Médico de Cochabamba
  5. María Edith Claros                 Colegio Médico de Santa Cruz
  6. Abundio Baptista Mora Colegio Médico de Chuquisaca
  7. Jaime Torrico Velasco Colegio Médico de La Paz
  8. Dra María del Carmen García                 Hemocentro

 

CATEGORÍA: ESCULAPIO DE PLATA SOCIEDADES CIENTÍFICAS

  1. Anestesiología: Hugo Pérez García
  2. Cardiología: Roberto Lavadenz
  3. Cirugía plástica: Yecid Anedrade Agramont
  4. Gastroenterología: Óscar Calderón Valverde
  5. Obstetricia y ginecología: Rubén Costa Benavides
  6. Medicina general: Rosalba Gonzales Condori
  7. Neurología: Humberto Molina Abecia
  8. Otorrinolaringología: Luis Ángel Pinto
  9. Medicina Legal: Rómulo Antonio Torres Balanza
  10. Radiología: Jorge Chungara Montaño
  11. Traumatología: Fernando Zalles Auchén
  12. Urología: Rubén Vilca
  13. Anatomía Patológica: Gustavo Roberto Guardia Bilbao
  14. Geriatría: Gonzalo Carpio Deheza
  15. Medicina Interna: Silvestre Arze Arze
  16. Salud Familiar Com. Interc. : Dr. Orlando Hinojosa Arandia
  17. Hematología: Remberto Calvo Coronel
  18. Cirugía pediátrica: Jorge Ybarnegaray Urquidi
  19. Emergenciología: Juan Fernando Careaga
  20. Oftalmología: Roger Alfonso Simon Risco
  21. Dermatología: Jorge Vargas Flores
  22. Endocrinología. Emma Echalar de Kawano
  23. Pediatría: Iván Peñaranda Perez
  24. Medicina Familiar: Rolando Néstor Herrera
  25. Medicina Física y rehabilitación: Dr. Guido Arostegui Castel
  26. Psiquiatría: Mario Sánchez Pinto
  27. Neurocirugía: Sergio Raul Solíz Antezana

HOMENAJE ÁNGELES DE BLANCO

  1. René Sahonero
  2. Álex La Fuente

INVESTIGACIÓN EN SALUD “ESCULAPIO PLATEADO”.

  1. Aneth Vásquez Michel Ciencias Biológicas y Biomédicas
  2. Óscar Rollano Biología Molecular
  3. Diana Nina Nina Bioquímica
  4. Carmen Delgado Bioquímica
  5. Lic Sandra Miranda Biología
  6. AGRADECIMIENTO AL APORTE SOCIAL (Reconocimiento de vidrio)
  7. INLASA
  8. CENETROP
  9. SELADIS

 

Para más detalles de INTI puede visitar:

 

Sobre INTI:

Droguería INTI es una las principales empresas farmacéuticas de Bolivia, líder indiscutible de su campo, con la mayor estructura industrial integral avalada por las normas de Buenas Prácticas de Manufactura BPM. Lleva 85 años de servicio continuo en el país. Cuenta con la mayor estructura industrial integral avalada por las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y Buenas Prácticas de Almacén (BPA). Genera miles de empleos directos e indirectos en el país además de llevar salud a todo el país. Durante los últimos años INTI ha recibido importantes reconocimientos como el Premio a la Excelencia Profesional Paul Harris, la Condecoración Avelino Siñani-Elizardo Pérez por su aporte al sector, además del Premio Empresarial La Paz Líder. INTI es gestora del programa “Empresa Segura” que promueve cero tolerancia hacia la violencia contra las mujeres.

 

Comentarios Facebook