Matkovic: Insta a autoridades a declararse en emergencia por la defensa del territorio

Santa Cruz, 11 de abril de 2024 -* Zvonko Matkovic, presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, expresó su preocupación en torno a las determinaciones de la Sala Constitucional, por lo que considera una actuación parcializada por parte de un juez del departamento del Beni. En este sentido, hizo un llamado a todas las autoridades departamentales para declararse en emergencia en defensa del territorio cruceño. Además, anunció que acudirán al Tribunal Constitucional para solicitar la revisión del fallo y considerar la posibilidad de presentar una denuncia por prevaricato. Indicó que se conformará una comisión, a solicitud de los asambleístas, para abordar específicamente el tema de Piso Firme, así como el Proyecto de Ley presentado en esa sesión, será nuevamente presentado por el ente legislativo, que declara prioridad la defensa del territorio cruceño.

ASAMBLEA LEGISLATIVA CONVOCA A SESION EXTRAORDINARIA, PARA LA CREACION DE UNA COMISION ESPECIAL PARA LA DEFENSA TERRITORIAL EN SANTA CRUZ*
*Santa Cruz, 11 de Abril de 2024 -* El Vicepresidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Oscar Feeney, anunció que en una Sesión Ordinaria se ha acordado de forma unánime la convocatoria a una sesión extraordinaria para el día de mañana, con el único propósito de crear una Comisión Especial de Límites Territoriales.
Feeney explicó que esta comisión tiene como objetivo principal defender el territorio cruceño y participar en todas las instancias relacionadas con la determinación del mismo. Estará integrada por un representante de cada bancada, además de un miembro de la directiva.
En relación a la audiencia que se está llevando a cabo para tratar la Acción Popular interpuesta por el gobernador del Beni, Feeney expresó: “Nosotros respondimos a una solicitud de la población de Piso Firme, quienes nos invitaron a sesionar en su territorio. Consideramos que ellos forman parte del territorio cruceño y, respetando la autodeterminación de los pueblos indígenas, estamos completamente de acuerdo con esta medida. Existen numerosos antecedentes que confirman que el territorio donde se encuentra Piso Firme pertenece a Santa Cruz”, afirmó Feeney.