Matkovic “El único culpable que no se haya llevado adelante el censo es el INE”

Matkovic “El único culpable que no se haya llevado adelante el censo es el INE”

Santa Cruz, 15 de diciembre de 2022.- El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, informó que el Instituto Cruceño de Estadísticas (ICE), dependiente de la Gobernación, se encuentra ya realizando la prueba piloto del Levantamiento Estadístico Departamental, el m ismo que permitirá obtener una radiografía de la realidad de Santa Cruz para una mejor planificación hacia el futuro. “Tengo entendido el ICE ya empezó a mandar a sus funcionarios para hacer las preguntas, casa por casa; es algo que por supuesto está absolutamente dentro de nuestras atribuciones y enmarcadas en la Constitución Política del Estado (CPE)”, explicó la autoridad.
Al mismo tiempo agregó que una de las competencias exclusiva de las gobernaciones es el levantamiento estadístico dentro de su territorio, “así que ese instrumento, es el que nosotros queremos utilizar al máximo de nuestras potencialidades para saber ¿cuántas personas hay, cuáles son sus necesidades? de las personas que tenemos viviendo en nuestro departamento”, agregó.
Referente a la consulta si estos datos serán un parámetro con miras al censo nacional, el presidente de la ALD, indicó que por supuesto estos datos permitirán cruzar la información, “si bien es un levantamiento estadístico, no tiene la precisión que tendría que tener el censo, pero te va a dar un parámetro de por lo menos sepamos cuántas personas entendemos viven dentro de este departamento”.
“El único que puede llevar adelante el censo es el INE, el único culpable que no se haya llevado adelante el censo es el INE, nosotros estamos cumpliendo nuestras competencias, levantar estadísticas que no es solamente poblacional, también la intención es que se pueda levantar mucha información, para saber cuáles son las necesidades de esa población” concluyó Matkovic.