Más de 46.500 hogares chuquisaqueños se benefician con gas domiciliario

Más de 46.500 hogares chuquisaqueños se benefician con gas domiciliario

UCOM-MH-25-05-2019.- El departamento de Chuquisaca conmemora 210 años de gesta libertaria con más de 46.500 hogares beneficiados con el servicio de gas domiciliario. “Con esta medida las amas de casa de ese departamento pasaron de usar garrafas pesadas a disfrutar de un servicio que les facilita el trabajo por ser cómodo, económico, seguro y gratuito para las conexiones”, dijo el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, este sábado.

La masificación del gas domiciliario en las familias chuquisaqueñas es una de las políticas más representativas aplicadas a partir de la nacionalización de los hidrocarburos el año 2006, que bajo la premisa “gas primero para los bolivianos”, el gobierno inició la universalización de este servicio básico que apunta al 100% de cobertura en Chuquisaca y en toda Bolivia el año 2025, según señaló el ministro.

Esta semana, recordó Sánchez, el presidente Evo Morales entregó nuevas instalaciones de gas domiciliario en el municipio de Sopachuy y Distrito 5 del municipio de Sucre, entregas que suman más de 2.500 de nuevos beneficiarios y que se enmarcaron en la agenda de obras que el gobierno nacional inauguró con motivo de la efeméride de Chuquisaca. “Más del 90% de Sopachuy tiene gas domiciliario, seguiremos trabajando para que toda Chuquisaca se beneficie con los recursos naturales de los bolivianos”, aseguró el ministro.

Por otro lado, refirió que la Estación Satelital de Regasificación (ESR) en el municipio de Culpina, provincia de Sud Cinti, permitirá abastecer a con gas domiciliario a esta población alejada de la red convencional de gasoductos y mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta población rural.

Recordó que recientemente junto a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) concretaron dos nuevas inversiones para la exploración del pozo Yapucaiti y el área de Carandaiti en territorio chuquisaqueño. Ambos proyectos viabilizan aproximadamente $us2.800 millones de inversión.

Con relación al potencial hidrocarburífero de Chuquisaca, Sánchez remarcó que éste pasa los de 430 Trillones de Pies Cúbicos (TFC). La inversión que se viene ejecutando en estos proyectos exploratorios. “Las millonarias inversiones que se realizan en Chuquisaca inyectan dinamismo a la económica departamental y generan nuevas oportunidades laborales para mejorar la calidad de vida de su población”.

“Los estudios realizados para la exploración de hidrocarburos en cuanto a recursos convencionales estiman que Chuquisaca dispone de 20 TFC, es una cifra importante”, aseguró el titular de Hidrocarburos.

Asimismo, recordó que la renta petrolera de Chuquisaca del 2006 al 2018 fue de $us1.570 millones, que beneficiarán a la población de las diez provincias.  “La renta petrolera es la forma en la que el gobierno cumple económicamente con los nueves departamentos. Es de responsabilidad de las autoridades regionales planificar el uso de estos recursos para atender las necesidades de la población”. Esta cifra es 20 veces mayor a la obtenida en periodos de gobiernos neoliberales de $us 79.3 millones 1993-2005. Asimismo, explicó que se prevé una inversión de más de $us 5.000 millones hasta el 2025 y que el departamento duplique su producción de gas y reservas.

Finalmente, el ministro felicitó a Chuquisaca por su efemérides 210: “Quiero felicitar a toda la población de Chuquisaca, esta tierra es el futuro hidrocarburífero Bolivia. ¡Felicidades Chuquisaca!”

Comentarios Facebook