¿Le cuesta ahorrar? Conozca el método Greene, la fórmula para cuidar su dinero según su edad y sus ingresos anuales

EDUCACIÓN | AGOSTO 2023

¿Le cuesta ahorrar? Conozca el método Greene, la fórmula para cuidar su dinero según su edad y sus ingresos anuales

La economista Kimmie Greene creó hace menos de cinco años un nuevo método de ahorro para todos los públicos que permite llegar a la jubilación con ahorros de hasta 8 veces su salario anual. ¿Será posible aplicarlo?

Seis de cada diez personas en cuatro países de Latinoamérica aún no ahorran. Y los que lo hacen, ahorran de manera informal guardando efectivo en su casa debajo del colchón o en alcancías. Ese es uno de los datos que refleja la CAF en una nota sobre la inclusión financiera en la región.

Con el propósito de mejorar estas cifras, el Banco Ganadero comparte la fórmula desarrollada por la economista Kimmie Greene tomando en cuenta dos variables: la edad y el salario anual del titular y, por supuesto, la disciplina para empezar a ahorrar ni bien comience su carrera laboral en la vida, entre los 20 y 25 años.

Carola Aguilera, subgerente de Marketing de la entidad financiera, expresa que, este método toma en cuenta el salario anual bruto que tiene cada persona, del cual se debe ahorrar un 25% durante todo el año que equivale a un 2% cada mes. Es decir, si una persona tiene ingresos por 800 dólares mensualmente, su ahorro no sería más de 16 dólares.

“Cada cinco años de trabajo la persona debe ahorrar un sueldo anual bruto: a los 35 debe tener el doble, a los 40 el triple, a los 45 el cuádruple, a los 50 el quíntuple, a los 55 el séxtuple, a los 60 el séptuple y en los 65, cuando esté considerando la jubilación, llegar a tener ocho veces el sueldo anual ahorrado. Si bien quizás estos plazos no se cumplan con rigurosidad, un nuevo ingreso como el aumento salarial, las herencias pueden compensar los años que no se ahorró lo acordado”, asegura.

Para alcanza el objetivo, Aguilera recuerda que es necesario empezar a aplicarlo cuanto antes. Este método, explica, debe empezar a llevarse a cabo en el momento en el que la persona inicia su vida laboral y se puede ir adaptando a las circunstancias vitales de cada persona, reduciendo los objetivos de ahorro en función de momento económico que se atraviesa.

El Banco Ganadero tiene interesantes cuentas para fomentar ese ahorro y guardar su dinero mes a mes. La apertura de la cuenta se puede realizar de manera completamente virtual desde los Kioscos de Autoservicio o desde la aplicación móvil GanaMóvil y, entre las cuentas que el Banco le ofrece puede abrirse la caja de ahorro GanaDoble e ingresar a sorteos todos los lunes para duplicar su saldo hasta Bs. 10.000, también tiene la opción de abrir una caja de ahorros GanaMás para disfrutar de su liquidez y de los puntos de atención financiera 24/7.

Para cualquier requerimiento o consulta sobre los productos que le ofrece el Banco Ganadero puede llamar al Contact Center 800-103999, escribir al 721-03001 e ingresar a:

 

Acerca del Banco Ganadero

El Banco Ganadero es una entidad financiera que desarrolla operaciones en Bolivia desde el 4 de abril de 1994. Cuenta con más de 100 puntos de atención financiera a nivel nacional y una amplia red de casi 300 cajeros automáticos, 15 Kioscos Smart distribuidos en todo el país, 42 Kioscos de Autoservicio que permiten la apertura de una cuenta de ahorro en 5 minutos con entrega inmediata de Tarjeta de Débito para clientes nuevos y la reposición de Tarjeta de Débito para clientes antiguos, entre sus principales funcionalidades. Somos el primer banco en ofrecer la apertura de cuenta 100% online a través de GanaMóvil con envío de la Tarjeta de Débito hasta su domicilio. Otorga préstamos en múltiples sectores con altos estándares de calidad.