Laboratorios Bagó de Bolivia S.A. afianza su compromiso medioambiental

Laboratorios Bagó de Bolivia S.A. afianza su compromiso medioambiental

La Gerente General de la farmacéutica, María Reneé Centellas Guevara, formó parte de un nuevo conversatorio del Pacto Global de la ONU, dedicado a los desafíos climáticos para el sector privado.

————————

La Paz, Bolivia. Laboratorios Bagó de Bolivia S.A. estuvo presente en el ciclo Martes Verdes del Pacto Global de Naciones Unidas. María Reneé Centellas Guevara, Gerente General de la empresa farmacéutica, fue una de las ponentes de un panel especial que analizó los retos medioambientales que el sector privado deberá enfrentar en el futuro. El encuentro fue realizado de forma virtual el pasado martes 29 de junio.

Con la participación de 12 empresas que lideran la discusión en el tema ambiental, durante el programa se visualizaron formas en que el sector privado está haciendo frente a los desafíos climáticos del futuro. A lo largo del encuentro, se delineó la necesidad de que se potencia una acción colectiva en el sector privado para garantizar el cumplimiento de los objetivos y compromisos de la Agenda2030.

Moderado por Gabriel Baracatt de la Fundación Avina, el evento contó con la destacada participación de Luciana Mermet, Representante del PNUD en Bolivia; Sergio de Urioste, Presidente Ejecutivo de Amaszonas; Ibo Blazicevic, director de Asuntos Corporativos de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN); Tomás Pérez-Ducy, Gerente General de Nuevatel; y Lenka Nermer, Miss Bolivia Universo y creadora de un novedoso proyecto que impulsa los huertos urbanos, como la invitada especial.

Durante su presentación, la Dra. Centellas Guevara reafirmó el compromiso de la farmacéutica con el medioambiente, recordando que Bagó está cumpliendo con el Objetivo 17 de la agenda de formar alianzas con otras empresas que comparten esta agenda ecológica, como el Gobierno Municipal de La Paz, Fundare, Kiosko Verde, así como con diversas recicladoras certificadas.

“Como Bagó de Bolivia, mitigamos el impacto ambiental en todos nuestros procesos y hacemos un uso eficiente de los recursos de energía o de agua. También logramos una reducción de la cantidad de nuestros residuos, haciendo una reutilización (de elementos) a través del reciclaje. Además, medimos nuestra huella de carbón en todos nuestros procesos y tenemos como objetivo disminuir la emisión de gases de efecto invernadero”, aseguró la ejecutiva de Bagó.

El siguiente segmento del encuentro profundizó en las formas de colaboración empresarial, buscando potenciar el impacto de las políticas que se adopten. Durante su segunda alocución, la Gerente General de Bagó expuso las formas en que la industria farmacéutica debe accionar para conservar la biodiversidad.

“La forma principal es mediante una compensación de la huella de carbono; debemos generar moléculas de oxígeno, y la fuente natural de éstas son justamente los árboles y los bosques. Por lo tanto, tenemos que desarrollar una acción conjunta con organizaciones que se dedican a ello; nosotros tenemos una participación activa con la Plataforma Piensa Verde, por ejemplo. La industria farmacéutica puede tener este tipo de accionar, porque así también asegura la fuente de la materia prima para los principios activos que se van a utilizar en la producción de medicamentos”, sostuvo la Gerente General de Bagó durante su intervención final.

Los Martes Verdes del Pacto Global

Pacto Global es una Iniciativa de Naciones Unidas para el sector privado que promueve la RSE y la sostenibilidad basada en principios universales y Objetivos Mundiales. La plataforma tiene el objetivo de promover la acción empresarial en América Latina para la consecución de la Agenda 2030 de la ONU y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El ciclo de Martes Verdes es organizado por la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), como representante del United Nations Global junto con la Organización Internacional del Trabajo – OIT y el Fondo Mundial para la Naturaleza – WWF Bolivia, en el marco de la Presentación Oficial de la Mesa de Medio Ambiente en la cual Laboratorios Bagó de Bolivia S.A.  es líder y participa junto a importantes empresas como Amaszonas, Banco de Crédito BCP, Cervecería Boliviana Nacional, Fundación Coca-Cola Bolivia, Farmacorp, VIVA, Casaideas, Mobi, Sinchi Wayra, UTEPSA y Yanbal Bolivia. Este ciclo inició de manera virtual el martes 29 de junio y finalizará el martes 13 de julio del 2021 sensibilizando con un mensaje de llamado a la acción empresarial por la protección de nuestro planeta.

 

Comentarios Facebook