La Fundación Gobierno Abierto capacita a servidores públicos a nivel nacional sobre el uso de la firma digital

La iniciativa reúne una red de organizaciones comprometidas a desarrollar planes de innovación digital en el país.

La Fundación Gobierno Abierto capacita a servidores públicos a nivel nacional sobre el uso de la firma digital

Bolivia, agosto 2022.- Con el objetivo de permitir a la ciudadanía acceder a una oferta de servicios digitalizados, procesos simples y trámites menos burocráticos, la Fundación Gobierno Abierto, mediante el programa “Experto en innovación pública”, está capacitando sobre la implementación de la firma digital a servidores públicos de diez empresas públicas, ocho gobiernos municipales, tres hospitales de tercer nivel, facultades de universidades públicas e indígenas y reparticiones de gobiernos departamentales. La primera etapa de las capacitaciones se llevará a cabo del 3 de agosto al 8 de octubre de este año con el apoyo UAGRM y Fundación Naumann de Alemania.

 

Esta iniciativa de la Fundación Gobierno Abierto, se da en el marco del acelerado desarrollo tecnológico que se está dando a nivel mundial, y de la preocupación latente de los Gobiernos y diferentes instituciones de reducir la brecha digital, incentivando el uso y aprendizaje de las Tecnologías de la Información y Comunicación para superar los desafíos de eficiencia y eficacia en la administración pública.

 

Gracias al programa “Experto en innovación pública” se formará una red de organizaciones públicas y privadas bolivianas, comprometidas a trabajar y desarrollar planes de innovación digital en el país. La capacitación será impartida por 10 profesionales expertos en soluciones tecnológicas como la firma electrónica.

 

“Consideramos que la Firma Digital ha cobrado gran relevancia, tanto en el marco de las transacciones comerciales como en el funcionamiento del sector público, por esta razón consideramos oportuno realizar capacitaciones al respecto. La firma digital brinda múltiples beneficios al momento de validar el uso de comunicaciones por vía electrónica, otorgando seguridad y confianza en los documentos electrónicos que pueden ser comprobados en el acto y por cualquier persona”, afirmó el Coordinador del Proyecto, Carlos Olivera,

 

La formación se dividirá en dos etapas: en la primera se llevarán a cabo módulos virtuales sobre la gestión y planificación de innovación digital, la gerencia de equipos de IT en las organizaciones, y desarrollo de planes de gobierno electrónico/gobierno abierto. En la segunda etapa, se llevará a cabo la etapa práctica con talleres sobre: la preparación y presentación de planes de gobierno electrónico/gobierno abierto y el procedimiento técnico y legal para la firma digital.

 

“Nos sentimos orgullosos de impulsar este programa, que con seguridad tendrá un gran impacto a mediano y largo plazo en la gestión pública nacional. Mediante este ciclo de capacitaciones ayudaremos a desarrollar actitudes y prácticas conducentes a una gestión digital, más accesible y transparente. Agradecemos a nuestros aliados; la Fundación Naumann, la Ing. Juana Borja, Decana de la facultad de ciencias económicas y empresariales y la UAGRM por apoyar esta iniciativa.” afirmó Olivera.

 

Acerca de la Fundación de Gobierno Abierto

 

Gobierno Abierto es una fundación nacida en Bolivia que promueve los principios de Transparencia, Participación, Colaboración e Innovación Tecnológica que conducen al desarrollo de Gobierno Abierto.

Entendemos “Gobierno Abierto” como un modelo emergente sobre la práctica política, la gestión pública y el fortalecimiento democrático; es una filosofía innovadora sobre cómo gobernar en el siglo XXI y el papel que pueden jugar los diversos actores sociales.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios Facebook