La Cámara Forestal de Bolivia posesiona su nuevo Directorio para la gestión 2024-2026

La Cámara Forestal de Bolivia posesiona su nuevo Directorio para la gestión 2024-2026

Pedro Colanzi asume por 4ta vez el mando de la institución forestal. El nuevo Presidente mantiene los desafíos enfocados al desarrollo sustentable de los bosques, la reactivación económica del sector, generación de empleos y el incremento de las exportaciones. Las empresas; Sobolma Ltda., Cimal IMR S.A., Suto Ltda y Surimex Ltda recibieron reconocimiento por sus 50 y 25 años de trayectoria empresarial respectivamente y su aporte al desarrollo del país.
Santa Cruz, 28 de febrero de 2024.- En un acto lleno de compromisos y reconocimientos, Pedro Colanzi Serrate fue posesionado como el nuevo Presidente de la Cámara Forestal de Bolivia para las gestiones 2024-2026, quien a su vez estará acompañado por Diego A. Justiniano Pinto, como primer Vicepresidente; Fernando Velarde Roca, como Segundo Vicepresidente y; José Eduardo Paz Ortiz, como Tesorero.
El acto se realizó en las instalaciones de la Cámara Forestal de Bolivia, con la presencia de empresarios del sector, familiares de la nueva directiva y el director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), Dr. Luis Flores. En la oportunidad, Colanzi, quien asume por 4ta oportunidad la representación del sector, en su discurso de posesión destacó el logro de la industria forestal, de los últimos años, que generó un salto cualitativo a la sustentabilidad ecológica, pasando a hechos concretos de beneficio del desarrollo forestal sustentable en Bolivia, gracias a la decisión política de empresarios de la industria maderera.
“Como sector, hemos demostrado que la mejor manera de proteger un bosque es a través de la industria de la madera, sin importar si el actor es privado o comunitario. El manejo sustentable es el mejor aliado de la conservación de los bosques y los suelos, incluso para el uso agropecuario”, expresó el nuevo representante.
Asimismo, asumió el reto de llevar adelante el desafío de motivar a los decisores políticos a mirar a la actividad forestal como una real alternativa de progreso nacional, ya que puede generar de manera sustentable más divisas que el sector hidrocarburífero, como también más de 420.000 empleos y alrededor de 35.000 unidades productivas.
“Todo esto se puede lograr con pequeños ajustes, como: el Régimen Unificado Forestal (RUF); una adecuada política de financiamiento; la seguridad jurídica a los bosques bajo derecho forestal, un esquema jurídico administrativo de la complementariedad comunidad-empresa; y una política de fomento a las plantaciones forestales”, resaltó Colanzi.
Además, el evento fue oportuno para destacar el trabajo de empresas que cumplieron 50 años, como la SOCIEDAD BOLIVIANA MADERERA LTDA (Sobolma), la INDUSTRIA FORESTAL CIMAL IMR S.A. y LA INDUSTRIA MADERERA SUTO LTDA, y también SURIMEX LTDA que cumplió 25 años, quienes recibieron el reconocimiento a su trayectoria empresarial y su aporte al desarrollo del país.
Para cerrar el acto de posición, se entregaron 16 distinciones a empresas por su importante desarrollo y aporte en diferentes rubros del sector forestal. Asimismo, se realizó un brindis augurando éxitos para el sector y que la industria forestal siga en constante desarrollo aportando al crecimiento del país.
La trayectoria del nuevo presidente de la CFB
Pedro Colanzi es licenciado en Economía, de 57 años de edad, con más de 30 años como empresario maderero. También dedicado a emprendimientos ganaderos e inmobiliarios, entre otros. Fue Presidente de la Cámara Forestal de Bolivia en 3 oportunidades y también, Presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) en la gestión 2019-2020.
Dieciséis empresas fueron distinguidas por su importante aporte al sector
PLANT-FOR – “Mayor Promotor de Plantaciones Forestales”
INDUSTRIA FORESTAL CIMAL IMR S.A. – “Mayor Desarrollador de Plantaciones Forestales Industriales”
INDUSTRIA FORESTAL CIMAL IMR S.A. – “Mayor Productor de Madera”
SOCIEDAD BOLIVIANA MADERERA LTDA. – SOBOLMA – “Mayor Fabricante de Tableros de Madera”
SURIMEX LTDA. – “Al Mayor Comercializador de Productos No Tradicionales de Madera”
FABRICA DE MUEBLES INDARA SRL. – “Al Mayor Comercializador de Muebles en General en el Mercado Interno”
SOCIEDAD BOLIVIANA MADERERA LTDA. – SOBOLMA – “Al Mayor Gestor Comercial de Productos de Madera en el Mercado Interno
EXOMAD SRL. – “Al Mayor Exportador de Madera Aserrada”
EXOMAD SRL. – “Al Mayor Exportador de Diversidad de Especies”
EXOMAD SRL. – “Al Mayor Exportador de Pisos”
EXOMAD SRL. – “Al Mayor Exportador de Láminas”
IMPORTADORA Y EXPORTADORA LIGURIA SRL. – “Al Mayor Exportador de Tableros”
IMPORTADORA Y EXPORTADORA LIGURIA SRL. – “Al Mayor Exportador de Puertas”
INDUSTRIA FORESTAL CIMAL IMR S.A. – “Al Mayor Exportador de Muebles”
INDUSTRIA FORESTAL CIMAL IMR S.A. – “Al Manejo de Bosques Certificados”
EXOMAD SRL. – “Al Mayor Exportador de Productos de Madera en General”