Informe de auditoría y confiabilidad de la Gobernación detecta 40 observaciones; Aguilera no descarta procesos contra los responsables

Informe de auditoría y confiabilidad de la Gobernación detecta 40 observaciones; Aguilera no descarta procesos contra los responsables

Observaciones. El gobernador en ejercicio citó entre las observaciones el pago parcial a obras sin que tengan el avance físico, es decir, cancelando con el recurso de los cruceños por proyectos sin construirse, por lo cual se revisará a profundidad las relaciones contractuales._
*Santa Cruz, 27 de febrero de 2024*.- El gobernador en ejercicio Mario Aguilera presentó ante la opinión pública el informe de auditoría y de confiabilidad de la gestión 2023 en base a los resultados iniciales del análisis financiero al Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, el cual consta con 40 observaciones de diversas áreas que deberán ser subsanadas y elevadas a análisis más profundos, que, en algunos casos, pueden derivar en procesos administrativos, civiles e incluso penales contra los responsables, de acuerdo a los daños que hayan generado a los recursos públicos, siguiendo el marco legal correspondiente.
Estos se centran mayormente en las carpetas de contratación de personal eventual, así como en pagos adelantados a proyectos sin culminase, en la paralización de falta de mantenimiento en equipos médicos en los hospitales de tercer nivel, entre otros.
Previamente a la lectura detallada, la autoridad afirmó que este es el inicio de un diagnóstico sobre la situación en la que se encuentra el ente departamental.
Aguilera citó entre las primeras observaciones el pago parcial a obras sin que tengan el avance físico, es decir, cancelando con el recurso de los cruceños por proyectos sin construirse, por lo cual se revisará a profundidad las relaciones contractuales.
Puso de ejemplo una obra vial por la que se ha cancelado más de Bs 5 millones sin que corresponda el avance con respecto al monto.
Otro hallazgo que calificó de preocupante es el referido a los recursos humanos a través de contratos de personal sin experiencia en los cargos. “Señores: se trata de recursos públicos, se trata del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz”, añadió, reclamando que algunas autoridades tratan este tema como repartija de pegas.
Tampoco existe información auditada sobre control y asistencia del personal, como faltas de marcado biométrico sin sus respectivos permisos pero con pago completo de sus jornales, sin licencias ni documentos de justificación.
Es más. El gobernador en ejercicio puntualizó que del total del presupuesto departamental, el 53,51% está destinado para recursos humanos de ítems y de distintos programas y proyectos. En términos económicos representa Bs 1.174.370.803.
En este sentido, explicó que estos efectos pueden impactar en la institución y en la gestión del gobernador electo Luis Fernando Camacho.
Otro punto contemplado es la adquisición de activos y servicios sin registros en el acta de recepción, entre estos, equipos de perforación por un valor de Bs 279.000, cuya denuncia fue pública.
También existen compras por bienes y servicios que no se encuentran registradas de manera contable en el sistema de gestión pública, que reveló, según auditoría, una deuda de Bs 2,3 millones.
“Esto nos obliga a preguntarnos, qué hallazgos se pueden obtener si se amplía la auditoría a más adquisiciones y contratos (…)”, adelantó Aguilera.
Las últimas observaciones se centran en los hospitales de tercer nivel con adquisiciones de bienes sin cumplir con los procesos establecidos por ley, como elevadores neumáticos, aires acondicionados y otros.
Y se ha identificado la falta de mantenimiento en equipos médicos, bajo el riesgo de que se dañen, cuyo mantenimiento preventivo lleva hasta más de 200 días de retraso.
*El informe fue remitido a la ALD y la Contraloría, y será presentado el Ministerio de Finanzas*
Cabe resaltar que este informe previamente fue remitido a la Asamblea Legislativa Departamental y la Contraloría General del Estado, dentro de los plazos establecidos, y también se entregará al Ministerio de Finanzas.

Justicia aguarda informe de auditoría para conocer las recomendaciones del gobernador

_Investigación. Para la próxima semana se tiene previsto dar a conocer un informe pormenorizado del tema económico y en base a ellos, como secretaría de Justicia ellos verán que tipo de sanciones corresponderán._ *Santa Cruz, 27 de febrero de 2024.* Luego de conocer el informe de los resultados iniciales de los estados de análisis y los estados financieros del Gobierno Departamental Autónomo de Santa Cruz, Carlos Correa, secretario de Justicia indicó que aguardará el informe del gobernador en ejercicio, Mario Aguilera para actuar conforme establece la norma. “Tendría que llegarme primeramente el informe de parte del asesor del gobernador, para ver qué recomendaciones habría, él dice, siempre la materia penal es de ultima ratio, es decir la última instancia que se debe agotar, previo a eso hay una análisis administrativo para ver si corresponde algún tipo de responsabilidad, y en base a eso supongo van a llegar las recomendaciones a nuestra secretaria” manifestó Correa. Agregó que no se trata de un asunto personal ni se busca perjudicar a nadie, sino que ellos verán lo que en derecho corresponda, es decir, si existieran diferentes tipos de responsabilidades, ya sea administrativa o penal, ya será la dirección que corresponda la que remitirá para ver si existen indicios y ver si se inician acciones penales. “El gobernador fue muy claro, estamos esperando el informe más pormenorizado del tema económico. Él mismo ha dicho que la próxima semana citará directamente para dar un informe económico y supongo que están esperando en base a eso para ver qué acciones se van a tomar” indicó. Respecto al tema de la denuncia de una perforadora de pozo de agua, reiteró que por este caso existe una denuncia efectuada por parte de la policía hacia la Fiscalía. “Es una denuncia penal abierta, incluso han tenido conocimiento que se allanó recursos hídricos, nos hemos apersonado como Gobernación para poder pedir copias de todo el proceso. Sabemos que se están realizando gestiones para notificar testigos, por tal motivo hemos solicitado nos entreguen las copias para ver cómo está ese proceso” puntualizó Correa.

Bancada Creemos se pronuncia en torno al informe de confiabilidad remitido al ente legislativo Santa Cruz, 27 de Febrero 2024.- La asambleísta departamental Paola Aguirre Jefe de Bancada Creemos, se manifestó acerca del informe de confiabilidad de la Gobernación, el cual fue enviado a la Asamblea Legislativa. La autoridad señaló que el Gobernador en suplencia, Mario Aguilera, dio a conocer de manera general las líneas sobre la que se sustenta esta auditoria de confiabilidad de estados financieros del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz al 31 de diciembre 2023. “Que la ciudadanía sepa de que esa auditoria no es una auditoria que se lleva adelante de oficio, es una auditoria que se ha venido llevando a lo largo de la gestión del Gobernador Luis Fernando Camacho, es decir es un trabajo de rigor que se hace de manera anual y cuyo resultado se plasma a partir de un trabajo realizado por Auditoria General que es una instancia instituida al interior del Órgano Ejecutivo Departamental. No es una auditoria de oficio efectuada por Mario Aguilera como gobernador suplente, es una auditoria de rigor”. Asimismo indicó que esta auditoria ha llegado a la Asamblea Legislativa y su contenido está siendo analizado por la Comisión de Administración, Economía y Finanzas de la ALD, como instancia llamada por ley para poder analizar, evaluar y en su caso emitir las conclusiones correspondientes respecto a esta auditoría de confiabilidad. “El Gobernador en suplencia Mario Aguilera, mencionó auditorías específicas sobre ciertos puntos que al decir de él, son “irregulares” para poder profundizar en las investigaciones; como asambleístas estamos plenamente de acuerdo siempre y cuando se nos permita ejercer nuestro rol fiscalizador para que partir de estas observaciones detectadas por la auditoria, nosotros podamos acceder a toda la información tomando en cuenta que son observaciones relativas a tareas del órgano ejecutivo y no del legislativo. Que las investigaciones que se lleven adelante se realicen de manera imparcial, responsable y objetiva. Que se evite sobredimensionar los alcances de estos resultados que son preliminares, porque ello debelaría un afán de desprestigio de la gestión del gobernador Luis Fernando Camacho, no procedamos como los masistas, que primero condenan y luego investigan”, expresó Aguirre.