IDEPRO IFD impulsa un futuro prometedor para la inclusión financiera y las microfinanzas

IDEPRO IFD impulsa un futuro prometedor para la inclusión financiera y las microfinanzas

Mediante la absorción de Sembrar Sartawi IFD, se fortalece en cantidad de agencias, productos, cartera y servicios a nivel nacional.

Esta fusión estratégica promete un acceso más eficiente y equitativo a servicios financieros con tecnología avanzada, gestión de una cartera de $117.8 millones y un servicio ampliado a más de 51 mil clientes de crédito de la microempresa y más de 54 mil cuentas de ahorro aperturadas en todo el país.

 

Mayo de 2024. IDEPRO Institución Financiera de Desarrollo (IFD) anunció hoy su fusión por absorción con Sembrar Sartawi IFD, marcando así un hito en la industria de las microfinanzas de Bolivia. Esta fusión no sólo fortalece la posición de mercado de la entidad, sino que también acelera la integración de tecnologías avanzadas en sus operaciones, prometiendo un acceso más eficiente y accesible a los servicios financieros para sus clientes, con especial atención a mujeres y jóvenes emprendedores.

Esta fusión permite contar con una cartera de créditos que asciende a 117,8 millones de dólares, beneficiando a más de 51 mil empresarios de la microempresa y administrar más de 54 mil cajas de ahorro en todo el país.

“Nos encontramos en un momento de crecimiento, fortalecimiento y consolidación de proyectos. Con innovación y tecnología de punta, abrimos el camino para que nuestros nuevos clientes accedan a servicios financieros digitales, más inclusivos y eficientes. Nuestro objetivo es consolidarnos como la cuarta mayor institución en el ámbito de las IFDs en Bolivia antes de fin de año”, señala el Gerente General, Rodolfo Medrano Cabrera.

La nueva entidad fusionada pone en marcha plataformas digitales modernas que reducen el tiempo de gestión y disminuyen la fricción burocrática, lo que facilitará una experiencia optimizada para los usuarios. IDEPRO IFD cuenta hoy con una alianza estratégica con Techero, una Fintech internacional, a través de la cual comercializa distintos productos y servicios que serán referente para todos los nuevos clientes que se integren luego de la fusión.

Ahora la entidad cuenta con 42 agencias en los 9 departamentos del país, cuya capacidad ha mejorado para atender a una base de clientes diversa y en crecimiento. Además, la fusión subraya un equilibrio perfecto entre las carteras urbanas y rurales, lo que asegura que tanto los emprendedores urbanos como los agricultores y pequeños empresarios rurales tengan acceso equitativo a soluciones financieras robustas.

Conformación de capital antes y después de la fusión  Cabe destacar que Idepro IFD, contaba con más de 8 millones de dólares de capital social.  Con la fusión, el capital de la institución crece a 16 millones de dólares que se constituye de la siguiente manera: 79% de Capital Fundacional y 21 % de Capital Ordinario. Los principales aportantes de Capital Ordinario son la Fundación SOLyDES que promueve y apoya proyectos de energía limpia, innovación tecnológica e inclusión financiera, SIDI de Francia e INSERFIN.

Capital humano y colaboración

La fusión no sólo trae consigo avances tecnológicos y una cartera expandida, sino que también destaca el valor del capital humano.

Este enfoque asegura que la nueva entidad mire hacia el futuro con lo mejor del capital humano de ambas entidades, aprovechando al máximo la experiencia y el conocimiento profundo del sector por parte de sus equipos.

La fusión de IDEPRO y Sembrar Sartawi combina recursos financieros y amalgama décadas de experiencia en sectores complementarios. Esta histórica fusión representa una visión dirigida a potenciar y expandir el acceso a servicios financieros, marcando el comienzo de un nuevo capítulo en la historia de las microfinanzas en Bolivia.