IBNORCA es elegido como miembro del directorio de la ISO

IBNORCA es elegido como miembro del directorio de la ISO

 

La institución da un nuevo salto y ahora pasa a formar parte del directorio de la ISO, lo que permite a Bolivia estar representada en la toma de decisiones sobre normas y calidad en asuntos tan urgentes como la comercialización del litio y derivados, entre otros

La Paz, enero del 2021.- Un año después de haberse convertido en miembro pleno de la ISO (Organización Internacional de Normalización), el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA), fue elegido como miembro del directorio de esa entidad para los periodos 2021-2023.

La información fue difundida hoy a través de una conferencia virtual en la que intervinieron Sergio Mujica, Secretario Ejecutivo de la ISO, Maria Sandqvist, Jefe de Políticas del Instituto Sueco de Normalización SIS, Luis Siles, Viceministro de Producción Industrial a mediana y gran escala, Daniel Sánchez, presidente de IBNORCA, y José Durán, y director ejecutivo de IBNORCA.

“Estamos viviendo momentos muy difíciles por la pandemia, ante este escenario negativo, debemos tener la fortaleza de seguir empujando a las empresas para coadyuvar a la sostenibilidad económica de nuestro país; en este marco les damos la buena noticia de que Bolivia a través de IBNORCA formará parte del Directorio de la ISO”, afirmó José Durán.

Hasta el año pasado, Bolivia era uno de los pocos países que tenía una participación limitada en el sistema mundial de normalización, cuya principal finalidad es aprobar normas de carácter voluntario, para el uso del Estado y las empresas, en diversos ámbitos como el de la minería, petróleo, calidad del aire y el agua, gas natural, turismo, manejo ambiental y educación, entre muchos más.

Luis Siles, viceministro de Producción Industrial a mediana y gran escala, puntualizó que “la normalización permite innovar, anticipar y mejorar los productos, para que sean más competitivos en el mercado y sus tendencias”. En este sentido, la normalización será el articulador para el fortalecimiento del Sistema Boliviano de Calidad.

La ISO reúne a 165 países miembros y, a través de elecciones, selecciona a las instituciones para que los representen en el directorio, órgano principal de gobernanza de la ISO e instancia que tiene la responsabilidad de tomar las decisiones más importantes en materia de normalización a nivel mundial.

El Secretario Ejecutivo de ISO, Sergio Mujica, felicitó a la institución boliviana y afirmó que, “al ser parte del Directorio de ISO, IBNORCA tiene un rol importante de gestión estratégica y decisión para esta organización, con voz y voto para la creación de normas y el acceso a mercados, aspectos que ayudarán a escribir el futuro”.

 

 

 

 

También se tuvo la perspectiva internacional del rol de la normalización en el desarrollo de los países. Maria Sandqvist, en representación del Instituto Sueco de Normalización (SIS), mencionó que a través de un estudio que se realizó en los países nórdicos, el impacto de la normalización coadyuvó al 28% del crecimiento del PIB y al 39% del crecimiento de la productividad laboral entre 1976 y 2014. Es decir, la aplicación de normas en los países permite un mejor acceso a los mercados, y mejorar la calidad de sus productos y servicios y su gestión de riesgos.

Para el cierre del evento, Daniel Sánchez, presidente de IBNORCA, habló de la oportunidad de fortalecer la normalización en Bolivia. “Es un paso muy importante que nos va a permitir fortalecer la normalización y la calidad en el país y ser parte también de las determinaciones que tienen un alcance global”, señaló.

Para IBNORCA hay acciones prioritarias, como fortalecer el Sistema Boliviano de Normalización, Metrología, Acreditación y Certificación (SNMAC) para una estrategia nacional de normalización en los reglamentos técnicos y el trabajo con las universidades, que dotarán expertos técnicos tanto al sector público como al privado.

Sánchez destacó finalmente que la ISO está en proceso de apertura de un comité específico para tratar el tema de la comercialización del litio y sus derivados, “un aspecto sin duda importante para los intereses de un país como el nuestro, que cuenta con una de las mayores reservas de este recurso estratégico”.

 

Comentarios Facebook

Deja una respuesta