Gobernador insta al gobierno a aceptar nuevo trazado del tramo 2 de la carretera Buena Vista – Las Cruces, y convoca a los cruceños a defender los acuíferos amenazados
Consecuencias. En una carta, Camacho advierte que, llegando a destruirse el acuífero Güendá – Urubó, los cruceños tendrían agua disponible apenas cuatro horas diarias, y si se pretendería potabilizar de otras fuentes, conllevaría un gasto superior a los $us 100 millones por año._
*Santa Cruz, 24 de agosto de 2023*.- Desde su lugar de secuestro en el penal de Chonchocoro de La Paz, el gobernador Luis Fernando Camacho se pronunció, a través de una carta leída por el asesor de Gestión Efraín Suárez, con respecto a la carretera Porongo- Buena Vista – Las Cruces en relación al daño medio ambiental que representa el tramo 2 que exigen el gobierno nacional y los movimientos sociales afines al Movimiento al Socialismo (MAS).
En este sentido, la primera autoridad del departamento hizo un llamado al Gobierno nacional, en especial a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), para que acepte el nuevo trazo del tramo 2 de la carretera, que no daña el acuífero y demanda una inversión menor; paralelamente, convocó a la sociedad civil y a los cruceños en general a que se unan a la defensa de los acuíferos de la zona de Unidad de Conservación Patrimonial Natural (UCPN), que abastece el 60% del agua a más de 2,5 millones de cruceños.
Recordó que a pesar del crecimiento acelerado del departamento, hasta el momento no se ha tenido problemas con la calidad del agua, peor aun el sufrir por la falta de este líquido elemental; sin embargo, advirtió que la ciudad está en peligro por el capricho de grupos minoritarios y del partido de gobierno que quieren convertir la vía demandada en una destrucción de los acuíferos.
Hizo referencia a que la Gobernación ha presentado una solución técnica a la propuesta de la carretera Porongo – Buena Vista sin dañar el acuífero Güendá – Urubó, la cual es respaldada por la Sociedad de Ingenieros y muchos gremios profesionales.
Aún así, la ABC prefiere el conflicto y se empeña en exigir la construcción de un trazo en el tramo 2, que de ejecutarse será irremediable e irreversible el daño medioambiental.
*Santa Cruz corre el riesgo reducir suministro de agua a 4 horas diarias*
En este punto, Camacho apuntó que este es un problema muy serio, ya que, llegando a destruirse el acuífero Güendá – Urubó, los cruceños tendrían agua disponible apenas cuatro horas diarias, y si se pretendería potabilizar de otras fuentes, esto conllevaría la erogación de un gasto superior a los $us 100 millones por año.
Este resultado afectaría a las facturas de todos los hogares, elevando su tarifa entre 4 a 5 veces su valor mensual.
“Quienes impulsan el conflicto, deben entender que los cruceños no permitiremos nunca que se destruyan los acuíferos (…) Los cruceños no dejaremos que se atente contra la calidad de vida de nuestra ciudad. Defenderemos al agua y la calidad de vida de nosotros, de nuestros hijos y de los cruceños del futuro”, finalizó el gobernador Camacho en su carta leída en la Casa de Gobierno
Gobernación acudirá a la inspección técnica de la ABC al tramo 2 de la ruta Santa Cruz-Las Cruces-Buena Vista* _Proyecto. Este sábado se tiene previsto realizar una nueva inspección al proyecto carretero y desde la Gobernación aguardan que no se trate de un show político_ *Santa Cruz, 24 de agosto 2023* Desde la Gobernación confirmaron la presencia de un equipo técnico a la inspección que tiene previsto realizar este sábado la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), al tramo 2 del proyecto carretero Santa Cruz-Las Cruces-Buena Vista, que en primera instancia pretende atravesar la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural (UCPN) Guendá-Urubó. Edgar Landivar, secretario de Desarrollo Económico, destacó la decisión de los comunarios de levantar el bloqueo en Buena Vista y ratificó el compromiso adquirido con ellos, de traer una carta firmada por el gobernador Luis Fernando Camacho, así mismo la adenda en donde se ratifica el convenio colocando la cláusula suspensiva en el tema del tramo 2 por el tema medioambiental. “Damos las buenas noticias de que se han levantado los bloqueos en Buena Vista, asimismo confirmarles que la Gobernación asistirá con sus técnicos, a la invitación abierta que hizo el gerente regional de la ABC, a la inspección que realizará la ABC al tramo 2 este sábado, esperemos que esta sea una inspección técnica y no un show político”, señaló Landivar. Con relación a las demandas planteadas por los comunarios, Landivar dejó en claro que la Gobernación tuvo comunicación directa con ellos y en ese entendido reiteró el compromiso de ratificar el convenio incluyendo la cláusula suspensiva del tramo 2. “Hasta la próxima semana ese convenio estará en la ABC para que pueda ser estudiado, una vez firmado por la ABC nosotros lo elevaremos a la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) para hacerlo homologar”, acotó. Para concluir, la autoridad lamentó que este tema se dilató por presiones políticas promovida por sectores sociales que no tienen influencia en la carretera, ante esta situación calificó este hecho como un ataque del MAS hacia Santa Cruz, en ese entendido dijo que el departamento, liderado por el gobernador Luis Fernando Camacho, defenderá el agua de los cruceños.
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...
Relacionado