Gobernación refuerza el “Plan Departamental de Prevención de Incendios Forestales”

Gobernación refuerza el “Plan Departamental de Prevención de Incendios Forestales”

_Gestión. Se desplegarán cisternas y más bomberos de la institución hacia las provincias, para formar nuevas cuadrillas de bomberos voluntarios de primera respuesta, además de continuar sensibilizando y capacitando a la población sobre el manejo del fuego y protección del medio ambiente_
*Santa Cruz, 7 de mayo de 2024*.- Los incendios forestales representan una amenaza seria para las comunidades y el medio ambiente; por esta razón, con la finalidad de prevenirlos, la Gobernación de Santa Cruz, a través de la Dirección de Recursos Naturales (DIRENA) de la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente viene ejecutando su Plan de Prevención de Incendios Forestales en el departamento, que desde hoy se refuerza, a inicio de la temporada de quemas.
Ana Patricia Suárez, secretaria departamental de Medio Ambiente, indicó que no sólo se trata de proteger los bosques y áreas naturales, sino también de proteger vidas, hogares y medios de vida. “Cada incendio forestal tiene el potencial de causar daños irreparables y es nuestra responsabilidad tomar medidas para prevenirlos”, remarcó.
En este sentido, detalló que el plan se basa principalmente en ejecutar acciones de campo, por lo que se están desconcentrando a bomberos forestales de la institución con su equipamiento respectivo, a zonas críticas del departamento, como las provincias Chiquitos, Ángel Sandoval, Germán Busch, Velasco y Ñuflo de Chávez.
Suárez dijo que en estas provincias se desarrollarán acciones integrales para reducir los riesgos de incendios, tales como: la reducción de material combustible, la conformación de cuadrillas de bomberos comunales y municipales con la respectiva dotación de herramientas, capacitación a bomberos voluntarios, la concientización ambiental sobre prácticas seguras de uso del fuego y la articulación interinstitucional.
Suárez agregó que el plan también contempla, el envío de 5 cisternas de agua, que reforzarán el trabajo de mitigación del fuego que realizan los bomberos forestales. En cuanto a la respuesta de atención de incendios, afirmó que están comprometidos en actuar con rapidez y determinación, en caso de que se produzcan. “Contamos con protocolos claros de acción y sistemas de alerta temprana, para garantizar la seguridad de nuestras comunidades”, resaltó.
A su vez, destacó el trabajo de los bomberos de la Gobernación de Santa Cruz, que parten a las provincias a cumplir su deber, arriesgando su integridad por el bienestar del departamento. Por ello hizo un llamado de reflexión a la población, pidiendo que sean parte del “Plan de Prevención de Incendios Forestales”, siendo conscientes de sus acciones y tomando medidas para reducir el riesgo de incendios.
“Este plan es un paso crucial en nuestra lucha por proteger nuestro medio ambiente y nuestras comunidades, pero su éxito dependerá de la colaboración y el compromiso de todos. Juntos podemos hacer una diferencia y asegurar un futuro más seguro y sostenible para Santa Cruz”, expresó la autoridad departamental.