Gobernación exige a la ABC explicar licencias otorgadas para la carretera Porongo – Las Cruces y Santa Fe – Buena Vista

Gobernación exige a la ABC explicar licencias otorgadas para la carretera Porongo – Las Cruces y Santa Fe – Buena Vista

Cuidado. Desde la Gobernación ratificaron que no están en contra de la construcción de carreteras; sin embargo, exigen que estas no pongan en riesgo el suministro de agua para el departamento cruceño_
*Santa Cruz, 19 de mayo 2023* María Julia Parada, directora del Servicio de Calidad Ambiental, pidió este viernes al gerente regional de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC), Marco Antonio Mostajo Pedraza, que deje de mentirle a la población y que haga pública las licencias que otorgaron a empresas privadas para construir los trazos de la carretera Porongo – Las Cruces y Santa Fe – Buena Vista.
La funcionaria resaltó que la Gobernación tiene que contar con esta información, habida cuenta que es importante saber que trazos habilitó la ABC para la construcción de esta carretera, ya que podrían afectar los acuíferos que hay en la zona y que suministran el 60% del agua para la zona metropolitana de Santa Cruz.
“Necesitamos conocer cuáles fueron los trazos que licenciaron, debemos saber por dónde pretende la ABC que pase esta carretera, esa es nuestra preocupación. Necesitamos cuidar nuestros acuíferos, ellos no están contemplando que en la zona existe un área de conservación, no la están respetando”, denunció Parada.
Agregó que esta mañana, la Secretaría de Medio Ambiente, en representación de la Gobernación, envió una carta al gerente regional Santa Cruz de la ABC para que se hagan presente en instalaciones del CEA y hagan conocer el estudio de evaluación de impacto ambiental licenciado.
“La Gobernación no está en contra de la construcción de la carretera, pero exigimos que se haga por donde no afecten a nuestros acuíferos. Nos mandan una licencia sin coordenadas, no tenemos conocimiento por dónde están licenciando, qué esconden, necesitamos carreteras pero también necesitamos cuidar nuestros acuíferos”, acotó.