Gobernación descalifica paro del San Juan de Dios y recurre al Ministerio de Trabajo y la Defensoría para frenar perjuicios a la población
Conflicto.- El pliego petitorio de los trabajadores en salud, “coincidentemente” es una copia del Plan Operativo Anual (POA) presentado este año, el cual será ejecutado en diferentes fases cumpliendo los procedimientos administrativos por ley por la Gobernación._
*Santa Cruz 16 de mayo 2023.-* Como “injustificado y político”, así calificaron las autoridades administrativas del hospital San Juan de Dios, el paro de 72 horas asumido por los trabajadores de este nosocomio respecto a demandas que ya tienen fecha para ser atendidas por la Gobernación en este año.
De acuerdo a Edgar Méndez, gerente del Hospital San Juan Dios, el pliego petitorio de los trabajadores en salud, “coincidentemente” es una copia del Plan Operativo Anual (POA) presentado este año, el cual será ejecutado en diferentes fases cumpliendo los procedimientos administrativos por ley. Frente a esto anunció el envío de cartas a la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Trabajo para frenar estas medidas que perjudican a la población.
“La intención que tiene el sindicato a través de su dirigente es hacer política con las obras que estamos haciendo nosotros (Gobernación). A esta señora (Cleotilde López- dirigente) le presentamos nuestro POA, y lo copia a su requerimiento para más adelante decir que esto es una conquista de ellos. El hospital no es perfecto, tiene necesidades pero no podemos parar de atender a la población”, expresó Méndez al enfatizar que a causa del paro más de 200 consultas y 14 cirugías son suspendidas por día, provocando un cuello de botella en la atención.
Por su parte, Gary Fernando Lino, administrador del hospital, detalló que en cuanto a la necesidad de equipos médicos serán adquiridos en los próximos meses con el presupuesto aprobado (Bs 7 millones) por la Asamblea Legislativa. Solo el pasado año se hizo una inversión de más de Bs 5 millones en equipos, además se amplió las terapias intensivas y varios ambientes fueron refaccionados como: almacenes, morgue, consultorios, pabellones y otros.
Respecto a recursos humanos, este año con recursos propios del hospital contrató 80 profesionales como: médicos, enfermeras, manuales que a la fecha continúan trabajando.
Finalmente afirmó que este hospital recibe una partida presupuestaria de Bs 18 millones (por parte del Gobierno central) para atender sus necesidades, los cuales son insuficientes, pues de acuerdo a sus características de 3er nivel precisa Bs 42 millones anuales debiendo postergar algunas necesidades para mantener el hospital.