Gobernación declara Alerta Amarilla departamental por incendios forestales

Gobernación declara Alerta Amarilla departamental por incendios forestales

Informe. En las últimas semanas el número de focos de quemas ha ido en ascenso, y al momento un 9 % del departamento presenta riesgo alto de ocurrencia de incendios forestales, tres suscitados en diferentes municipios.

Santa Cruz 17 de junio.- El Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (SATIF), dependiente de la Gobernación, declaró Alerta Amarilla departamental, tras confirmar que Santa Cruz se encuentra en fase inicial del periodo crítico de quemas e incendios forestales.

Yovenka Rosado, jefe de la Unidad de Bomberos Forestales de la Gobernación, explicó que en las últimas semanas el número de focos de quemas ha ido en ascenso, y al momento un 9 % del departamento presenta riesgo alto de ocurrencia de incendios forestales.

“Conforme a la Ley N°602 de Gestión de Riesgo, la Gobernación activa la alerta amarilla de ocurrencia de incendios forestales, toda vez que nos encontramos en la fase inicial del periodo crítico por la aproximación de la época seca” informó Rosado.

Como parte de las medidas preventivas la jefe de la Unidad de Bomberos Forestales, sugirió a los municipios tomar las medidas pertinentes de prevención, con recursos y personal necesarios para la atención de las emergencias.

Asimismo, pidió a los municipios realizar las reuniones de los Comités de Operaciones de Emergencias para evaluar posibles efectos de los incendios forestales en sus zonas. De igual manera, sugirió revisar los planes de emergencia y contingencias acorde a las competencias en el marco de la Ley de Gestión de Riesgos.

Reportan tres incendios y 81 focos de quema

De acuerdo al reporte del Satif, el día de hoy se registraron 81 focos de quemas nuevos, de los cuales 60 son persistentes. Mientras que en lo que va del mes ya suman a 1.689 los focos de quemas, haciendo un acumulado en la presente gestión de 7.823 focos.

Respecto a incendios forestales se registraron tres. Uno de ellos en el municipio de San Julián, zona del botadero municipal, atendido en forma conjunta con técnicos del municipio que logaron controlar rápidamente el fuego; sin embargo, debido a los fuertes vientos las chispas se esparcen y vuelven a generar incendios en los alrededores del botadero.

El segundo hecho se suscitó en el municipio de Pailón, zona del Parque Nacional y ANMI Kaa-Iya del Gran Chaco.

El tercer punto de incendio se registró en el municipio de San José de Chiquitos, al sur de la UCPN Santa Cruz la Vieja. Allí dos brigadas, una del municipio y otra voluntaria trabajan en el lugar.

En lo que va el año se han registrado 94 incendios forestales distribuidos en las provincias German Busch, Ñuflo de Chávez, Chiquitos y Andrés Ibáñez.

Comentarios Facebook