Gobernación cruceña inspecciona supuestos avasallamiento en Quimome

Gobernación cruceña inspecciona supuestos avasallamiento en Quimome


 

Acciones. Una comisión multidisciplinaria de la Gobernación cruceña se trasladó hasta el municipio de San José para inspeccionar la situación._
*Santa Cruz 15 de junio 2022.-* La Gobernación cruceña, a través de varias direcciones de la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, realizó una inspección en la localidad Quimone en la provincia de Chiquitos, a denuncia de un supuesto avasallamiento y asentamiento ilegal en la zona.
Jhonny Rojas, secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, quien lideró la comitiva de inspección integrada por la Dirección de Calidad Ambiental (Dicam), Dirección de Conservación del Patrimonio Natural (Dicopan) y la Dirección de Recursos Naturales (Direna), informó que al llegar al lugar no encontraron a las personas que supuestamente se habrían asentado de forma ilegal en la zona.
De acuerdo a las autoridades del lugar que también acompañaron a la comitiva de la Gobernación, los supuestos avasalladores al tener conocimiento de la llegada de la comisión, abandonaron el lugar. “Al parecer estos avasalladores abandonaron el lugar al tener conocimiento de nuestra llegada. La Gobernación no permitirá ningún asentamiento ilegal, ni avasallamientos, pues se protegerá la fauna y los bosques además de hacer respetar las áreas protegidas departamentales”, manifestó Rojas, a tiempo de anunciar que se pedirá informes a la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) y al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).
*Acciones a tomar*
Según declaraciones vertidas por testigos cercanos a la zona, se tiene conocimiento que los supuestos avasalladores en Quimome, ya habrían trasladado hasta el lugar maquinarias y orugas para iniciar con el desmonte.
Katerine Paz Araúz, abogada de Dicopan, informó que la Gobernación al recibir la denuncia se hizo presente con un equipo multidisciplinario, considerando que la comunidad cuenta con antecedentes dentro de Dicopan. “Lo que más nos preocupa de todo esto, más allá de ser una comunidad con antecedentes, es que de manera extra oficial es que la ABT les autorizó para poder desmontar, sin dar conocimiento a las autoridades departamentales, sobre la aprobación ” enfatizó Paz.
Respecto a los resultados de la inspección la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente presentará un oficio solicitando la anulación de esta.
*Afectación a la zona*
Cabe señalar que el año 2018 la comunidad habría ingresado a desmontar de manera ilegal y recibieron una sanción por parte de las autoridades competentes. A pesar de la sanción la comunidad presentó una demanda contenciosa administrativa ante el tribunal agroambiental, la misma que salió desestimada y obligaron a los comunarios a pagar una sanción.
Por su parte, el subgobernador de la Provincia Chiquitos Alejandro Quezada, indicó sobre las acciones que viene realizando la Subgobernación junto a los comunarios que sí quieren cuidar de sus bosques, además de confirmar que siempre estarán atentos al llamado de la necesidad de la población.
Asimismo, el coordinador de Quimome, Luis Paniagua, agradeció la presencia de las autoridades departamentales y pidió respeto a las autoridades nacionales.
Comentarios Facebook