Fomentarán internacionalización de mipymes agroforestal de Santa Cruz, Bolivia, hacia Unión Europea

Fomentarán internacionalización de mipymes agroforestal de Santa Cruz, Bolivia, hacia Unión Europea

A través del programa AL-INVEST Verde:
Fomentarán internacionalización de mipymes del sector agroforestal
de Santa Cruz, Bolivia, apuntando hacia el mercado de la Unión Europea
Más de 20 millones de euros están destinados a impulsar proyectos de economía verde en América Latina
Santa Cruz de la Sierra. – 26.06.2024. – El programa AL-INVEST Verde, a través de la ejecución de su Componente 1, seleccionó 42 proyectos de las más de 160 propuestas que se recibieron durante la Segunda Convocatoria de propuestas para proyectos innovadores. Los proyectos seleccionados beneficiarán a las pymes de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
Estos proyectos estarán centrados en dos pilares fundamentales: el fomento de las cadenas de valor agrícolas libres de deforestación y la transición hacia modelos empresariales bajos en carbono, eficientes en el uso de recursos y más circulares. Estos pilares de trabajo permitirán el impulso hacia una economía más verde y responsable.
“Desde el Componente 1 estamos muy satisfechos de contar con los nuevos proyectos que se suman a los 24 que ya se encuentran en ejecución. La diversidad y el alcance regional de estos proyectos permitirá un impacto significativo en las pymes y los pequeños productores”, comenta Irene Haddad, Team Leader del Componente 1 del programa AL-INVEST Verde.
A lo largo de su ejecución, el programa brindará capacitaciones, actividades de intercambio de experiencias, identificación de buenas prácticas, actividades de networking y otras acciones para contribuir con la productividad y la competitividad de las pymes de la región.
El programa se ejecuta en América Latina y Cuba y, a través del Componente 1, busca impulsar el desarrollo del sector privado de la región. Este Componente está liderado por sequa, una organización alemana.
“Las pymes son el motor de crecimiento de la región, por lo tanto, este programa es foco para la generación de empleo y el desarrollo sostenible de las exportaciones entre la América Latina y Europa, con miras hacia la transición a una economía cada vez más circular. Desde Filiera Agricola Italiana (FAGRI), entidad sin fines de lucro dedicada a apoyar con su Observatorio Agrolimentario a la mejora de la producción agrícola/industrial, como Solicitante Principal, y a nombre de los Socios Co solicitantes, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y la Fundación para el Desarrollo Forestal (FUNDEFOREST), agradecemos a la Unión Europea y al programa AL-INVEST Verde, el poder sumarnos a esta iniciativa internacional para fortalecer el crecimiento empresarial”, dijo Marco Loi, Representante de FAGRI.
“Este proyecto, en particular, es muy importante para Bolivia, por su alcance en cuanto a apuntalar a un sector estratégico como es el agroforestal, alineándolo al cumplimiento de las exigencias internacionales, de ahí que el proyecto va a ser útil; la alianza estratégica entre la Unión Europea y América Latina, dado su relacionamiento multidimensional, es trascendental y es de esperar que se pueda aprovechar al máximo este apoyo a las mipymes”, dijo Julio Silva de CAINCO, Miembro del Consorcio Ejecutor del programa AL-INVEST Verde en Bolivia.
“El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), como entidad técnica sin fines de lucro que coadyuva al desarrollo del país brindando asesoramiento para la internacionalización de las empresas, estamos muy motivados por llevar adelante este proyecto con AL-INVEST Verde, hacia el cumplimiento del Reglamento 20123/1115 del Parlamento Europeo, que establece que los productos que quieran ingresar a dicho mercado deberán ser obtenidos sin incurrir en deforestación”, expresó Alan Camhi, Presidente del IBCE.
“Siendo la Fundación para el Desarrollo Forestal (FUNDEFOREST) una entidad sin fines de lucro de apoyo al sector, este proyecto alienta la esperanza de reactivarlo mirando a un gran mercado como la Unión Europea; es la oportunidad de demostrar nuestra capacidad de producción con sostenibilidad y de que nuestras ventas superen niveles históricos: exportar valor agregado, aprovechar racionalmente el bosque y promover plantaciones forestales, es la consigna”, dijo Pedro Colanzi, Representante de FUNDEFOREST.
Acerca de AL-INVEST Verde
AL-INVEST Verde es un programa de la Unión Europea cuyo principal objetivo es promover el crecimiento sostenible y la creación de empleo en América Latina, apoyando la transición hacia una economía baja en carbono, eficiente en recursos y más circular. A través del Componente 1, el programa gestiona fondos para la implementación de proyectos innovadores de asociaciones de pequeñas empresas para impulsar prácticas sostenibles en el sector privado. El Componente 1 está liderado por sequa, una organización alemana sin fines de lucro que opera en todo el mundo con el objetivo de promover el sector privado.
Para mayor información visitar: www.alinvest-verde.eu
Santa Cruz, Bolivia, 26 de junio de 2024