Fiscalia presenta acusación formal contra ex ministros Murillo y Lopez por el caso tráfico de armas no letales desde Ecuador

Fiscalia presenta acusación formal contra ex ministros Murillo y Lopez por el caso tráfico de armas no letales desde Ecuador


 

MINISTERIO PÚBLICO IMPUTA A EXMINISTROS MURILLO Y LÓPEZ POR CASO “ARMAMENTO NO LETAL – ECUADOR”

Prensa FGE, Chuquisaca (17.06.2022).- El Secretario General de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, informó hoy que en el marco de las investigaciones del caso denominado “Armamento No Letal – Ecuador” el Ministerio Público emitió imputación formal en contra del exministro de Gobierno, Arturo Murillo Prijic, el exministro de Defensa, Fernando López y otros por los delitos de Tráfico Ilícito de Armas, Tenencia Porte o Portación y Uso de Armas No Convencionales e Incumplimiento de Deberes en grado de Coautoría, quienes estarían involucrados en el ingreso de agentes químicos en el año 2019 cuando existían conflictos sociales en el país.

“Estamos esperando el señalamiento de audiencia de medidas cautelares por parte de la autoridad jurisdiccional quién en el marco de sus funciones nos hará conocer día y hora de audiencia, pero como ha sido en todos los casos los investigados no asistieron a la convocatoria de la autoridad jurisdiccional y corresponderá la emisión de la rebeldía. Nosotros ya tenemos sumados 14 personas que están siendo investigadas dentro de este proceso”, expresó Quispe.

La autoridad, señaló que la Comisión de la Fiscalía Especializada Anticorrupción y Legitimación de Ganancias, Delitos Tributarios y Aduaneros, presentó la imputación formal en contra de Murillo, López y otros al Juez Décimo de Instrucción en lo Cautelar del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, en la que se solicita la audiencia de medida cautelar de carácter personal. Actualmente, existe más de 15 procesos en contra del señor Arturo Murillo y 14 en contra de Fernando López.

El Secretario General, explicó que de acuerdo a los antecedentes del caso, los ahora imputados Murillo y López, en su calidad de Ministros de Gobierno y Defensa, participaron de una reunión de Gabinete en Palacio de Gobierno el 15 de noviembre de 2019, en la que también participaron autoridades del Alto Mando Militar y Policial, la exministra de Comunicación, Roxana Lizárraga y la expresidenta de Estado, Jeanine Añez Chávez y otros exministros, en la que Lizarraga habría tomado contacto con personal policial de la República del Ecuador en el que hubiera acordado que ese país pueda facilitar equipos antimotín, gases y otros explosivos. En esa reunión, Jeanine Añez instruyó el viaje para el recojo de los agentes químicos bajo la dirección y supervisión de Murillo y López quienes realizaron el procedimiento, es decir el plan de operaciones para internar al país el armamento no letal.

Los agentes químicos que ingresaron a Bolivia consistieron en 5.000 unidades de granadas de mano LG-302, 2.389 proyectil de largo alcance calibre 37 mm., 560 proyectil de corto alcance calibre 37 mm. y 500 granadas de sonido y destello para exteriores.

Respecto a la solicitud de extradición para el exministro de Gobienro, Arturo Murillo, el Secretario General señaló que el Ministerio Público cumplió con la solcitud correspondiente vía Cancillería que fue remitida a Estados Unidos, por lo que se espera una respuesta de la justicia norteamericana.

Comentarios Facebook