Finaliza primera etapa del plan operativo de sensibilización en seis distritos de mayor generación de residuos sólidos
Durante las jornadas de sensibilización se socializó la Ley Municipal de Aseo Urbano y de Medio Ambiente para que la ciudad luzca limpia y saludable-
La Empresa Municipal de Aseo Urbano de Santa Cruz (Emacruz) en coordinación a la secretaría de Medio Ambiente y las Subalcaldías finalizaron este miércoles la primera etapa del Plan Operativo de Sensibilización en el municipio cruceño con el objetivo de concienciar a los vecinos y dueños de comercios sobre la disposición correcta de residuos, el descargo de aguas residuales en las calles y avenidas, así como la contaminación visual en vías públicas.
Los distritos visitados durante la primera etapa fueron seleccionados por su mayor generación de residuos sólidos y las características comerciales de la zona, en muchos casos distritos de dónde se recibían denuncias por mala disposición de residuos en alamedas y camellones centrales, dando un mal aspecto a la ciudad. Es por ello, que Emacruz toma la iniciativa de convocar a otras reparticiones y realizar este plan de socialización y notificación a los vecinos.
Durante las diferentes jornadas de socialización se pidió a los vecinos realizar una correcta disposición de residuos que está regulado en la norma municipal N° 295, asimismo se pidió el cumplimiento a las normas medioambientales que prohíbe el vaciado de aguas residuales en calles y avenidas, así lo informó el director de Gestión de Residuos Sólidos de Emacruz, Wilson Colombo.
Aseguró que, en la primera etapa de este plan, se llegó a visitar los distritos 1, 2, 4, 6, 8 y 9, y que alrededor de 385 negocios fueron sensibilizados sobre la Ley de Aseo Urbano.
“El objetivo principal es llegar a la conciencia de cada uno de los vecinos para que hagan una buena disposición de sus residuos y que no dejen en lugares no autorizados, generando un microbasural y satisfactoriamente hemos avanzado en seis distritos municipales en esta primera etapa”, afirmó el directivo.
Durante la primera etapa abarcó las avenidas: Piraí, Alemania, Beni, Virgen de Luján, Paurito y Santos Dumont. “Buscamos que el ciudadano reflexione, capacite y tome conciencia sobre el buen manejo de los residuos tanto en nuestros domicilios como en negocios de la ciudad”, dijo.
Colombo indicó que en octubre habrá una segunda etapa para llegar a los demás distritos de la ciudad a fin de que todos conozcan el procedimiento sancionatorio de la Ley Municipal de Aseo Urbano, puesto que se trabaja para tener una ciudad más limpia, espacios más saludables y amigables con el medio ambiente.
“Es una forma de llegar más directamente al usuario y evitar una posterior sanción. Estamos en una tarea ardua, asignada por el señor alcalde y en compañía con otras unidades y secretarias estaremos avanzando por una ciudad limpia”, remarcó.
En las visitas a los distritos, la brigada de sensibilización ha identificado también a los microbasurales. Allí se ha procedido a limpiar y a colocar el letrero de no botar basura y la ley que regula esta infracción para evitar la formación de esos espacios que afean la ciudad.
Por su parte, el director de Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, Maicol Gutiérrez, valoró el trabajo conjunto que se ha realizado con Emacruz y las subalcaldías de los distritos para poder llegar a los negocios y viviendas de seis distritos y dar a conocer leyes municipales que regulan la correcta disposición de los residuos sólidos y las aguas residuales, porque son quejas recurrentes que llegan hasta el Gobierno Municipal y es prioridad del alcalde Jhonny Fernández convertir a Santa Cruz de la Sierra en una ciudad limpia y hermosa.
“Han dado frutos estas jornadas de sensibilización, la verdad es que hemos alcanzado a bastantes vecinos, alrededor de 1.400 ciudadanos conocieron la Ley Municipal 295 y queremos generar una conciencia medioambiental para que los vecinos sepan gestionar sus residuos y sus aguas residuales y evitar la contaminación visual. Queremos que todos tengan compromiso con su ciudad y con el medioambiente y encaminarnos a una ciudad sostenible”, finalizó Gutiérrez.