Experto en ciberseguridad: “En 2023 se intentaron 137 billones de ataques en Latam, principalmente a PyMES”

PROGRAMA DE PERIODISMO I ABRIL 2024

Experto en ciberseguridad: “En 2023 se intentaron 137 billones de ataques en Latam, principalmente a PyMES”

El Banco Ganadero ha dado inicio al Primer Programa de Periodismo Financiero Tecnológico de Bolivia. La jornada inicial de capacitación contó con dos expertos destacados: uno en ciberseguridad y otro en banca ágil.

Los delitos cibernéticos están al asecho. En 2023, Latinoamérica registró al menos 137 billones de ataques digitales de los cuales un 43% apuntaron a las PyMes. Por eso, el Banco Ganadero eligió este tema como el punto de partida para dar inicio a La Banca Hoy: información e innovación, el Primer Programa de Periodismo Financiero Tecnológico de Bolivia. Jorge Luis Litvin, abogado con certificaciones en derecho penal, cibercrimen, evidencia digital y ciberseguridad disertó estas cifras, y junto a Mauricio Egüez, especialista en la metodología ágil en Banca, fueron los expertos que compartieron sus conocimientos con más de 70 periodistas.

“En el marco de los 30 aniversario del Banco Ganadero y en retribución a la labor de la prensa, hemos reunido a dos reconocidos expertos en ciberseguridad y transformación digital para que compartan sus experiencias en este primer taller. Es muy importante que los periodistas concienticen a sus audiencias porque son, en palabras de los especialistas “el mejor nexo entre la sociedad masiva y la información técnica que ayuda a tomar decisiones y evitar riesgos”, expresó, Carola Aguilera, subgerente de Marketing del Banco Ganadero.

Jorge Litvin habló desde Argentina a través de Zoom sobre delitos 2.0 y maneras de protegerse. “Los ciberdelitos en Latam aumentaron en más de un 3.000% en el último año. Los puntos de ataque son las personas con dispositivos dentro de una empresa. Es el riesgo número 1 en Latam y el mundo; un ciberataque llega a costar 2,4 millones de dólares en promedio en la región y un 85% de los incidentes son por errores humanos, indicó.

Desafíos y consejos para reducir estas cifras

Litvin alentó a los periodistas a que brinden información sobre qué hacer si son víctimas de ciberataques. “Es importante desarrollar una cultura de la seguridad, que determinen roles y responsabilidades. En las empresas es prudente hacer un diagnóstico y evaluación, busquen estandarizar y luego madurar los procesos y en cuanto al personal desarrollen el hábito de la higiene digital y de la confianza cero”, explicó el autor del libro Hackeados: Delitos 2.0, un e-book con más de 200.000 descargas en 45 países.

 

Egüez, Gerente de Transformación del Banco: “La banca ágil mejora la eficacia, rapidez y calidad de los servicios bancarios

El sector de servicios financieros tradicionalmente ha sido uno de los primeros en adoptar nuevas tecnologías, alineados a un modelo de banca ágil que se basa en mejorar la eficacia, la rapidez y la calidad de los servicios bancarios. En ese marco, el Banco Ganadero está enfocado en la transformación digital. “Tenemos al menos 29 equipos ágiles compuesto por profesionales de diferentes disciplinas quienes están trabajando de manera colaborativa en un modelo de gestión matricial que alienta la innovación.

Egüez aseguró que seguirán trabajando arduamente para liderar las innovaciones en el sector y ampliar su cobertura según las necesidades de la población. “Escuchamos y valoramos las sugerencias que nos hacen nuestros clientes para seguir implementando mejoras”, concluyó el ejecutivo, destacando que, en NPS (Net Promoter Score) o indicador para medir la satisfacción del cliente le atribuye un 71% en canales presenciales y un 75% en canales digitales.

El próximo 18 de mayo, se realizará el segundo taller de La Banca Hoy: información e innovación, que contará con dos speaker experimentados quienes hablarán sobre Banca, Finanzas Cuantitativas, y sobre Tecnologías inmersivas y de la Información en el sector. La actividad se realizará de manera presencial en Santa Cruz y virtual para el resto del país.

Para cualquier requerimiento o consulta sobre el Banco Ganadero puede llamar al Contact Center 800-103999, escribir al 721-03001 e ingresar a:

 

 

Acerca del Banco Ganadero

El Banco Ganadero es una entidad financiera que desarrolla operaciones en Bolivia desde el 4 de abril de 1994. Cuenta con 100 puntos de atención financiera y una amplia red de 288 cajeros automáticos, 16 Kioscos Smart distribuidos en todo el país, 42 Kioscos de Autoservicio que permiten la apertura de una cuenta de ahorro en 5 minutos con entrega inmediata de Tarjeta de Débito para clientes nuevos y la reposición de Tarjeta de Débito para clientes antiguos, entre sus principales funcionalidades. Somos el primer banco en ofrecer la apertura de cuenta 100% online a través de GanaMóvil con envío de la tarjeta de débito hasta su domicilio. Otorga préstamos en múltiples sectores con altos estándares de calidad.