EQUIPO UPSA VISITÓ EL INSTITUTO DE ENERGÍA TEXAS A&M CON AVANCES DEL PROYECTO CONJUNTO M.O.I.S.E.S.

EQUIPO UPSA VISITÓ EL INSTITUTO DE ENERGÍA TEXAS A&M CON AVANCES DEL PROYECTO CONJUNTO M.O.I.S.E.S.

M.O.I.S.E.S. es una iniciativa de ambas universidades que busca integrar a actores del sector energético, académicos, científicos y estudiantes, para examinar desafíos globales actuales y futuros con miras a la transición energética sostenible de Bolivia.

 

Una delegación de cuatro docentes y cuatro estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra – UPSA, visitó el Texas A&M Energy Institute en EEUU para participar del taller “Navegando la tormenta: Construyendo resiliencia energética para una Futuro Sostenible en América del Sur” y presentar el avance del proyecto M.O.I.S.E.S. (Modelado de un Sistema Inteligente de Energía Sostenible), una iniciativa del Texas A&M y la UPSA, con la colaboración de la Embajada de EEUU en Bolivia, que cual busca encontrar soluciones sostenibles para la transición energética de Bolivia.

“El intercambio de conocimiento que recibimos durante esta visita, fue sumamente enriquecedor, ya que tuvimos la oportunidad de conocer modelos y experiencias de transición energética sostenible implementados en países vecinos, y así extraer lecciones y conocimientos que podrían aplicarse en Bolivia”, comentó el Dr. Oscar Serrate, decano de la Facultad de Ingeniería de la UPSA, quien formó parte de la delegación y actualmente lidera el proyecto en Bolivia.

Algunas de las conferencias desarrolladas en el taller fueron, “Futuros Interconectados: Integrando Industrias para la Transición Energética Sostenible de Brasil”, por el Profesor Gustavo RS Assi, profesor de Tecnologías de Energías Renovables, de la Universidad de São Paulo; “Empoderar a las ciudades: construir sistemas energéticos urbanos resilientes”, por Javier Garduño y Heber Parra Hernández, de la Red de Ciudades Resilientes (R-Cities) para América Latina y el Caribe; y “Brasil, un caso exitoso de matriz energética sustentable en América del Sur” de Otheniel Epalanga, estudiante del Instituto de Energía Texas A&M, entre otros.

Durante la visita, la delegación de la UPSA presentó los avances del proyecto en Bolivia, se realizaron mesas de trabajo como preparación para el tercer taller que se realizará en agosto en la UPSA, el cual abordará la perspectiva global de la energía, y se firmó un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

El proyecto MOISES, dirigido por el Dr. Stratos Pistikopoulos, Director del Instituto de Energía Texas A&M, busca abordar los desafíos que enfrenta el sector energético de Bolivia a través del diálogo académico, el intercambio de experiencias, la planificación de escenarios, así como crear un modelo de acción para que las partes interesadas cooperen, integrando a actores del sector energético, académicos, científicos y estudiantes.

Además de Oscar Serrate, la delegación UPSA estuvo conformada por los docentes Gastón Mejía, Marcelo Lazo y Alejandra Klinsky, y los estudiantes Irene Rivero, Nicolas Noya, Juan Diego Chalup y Enrique Arce. A este grupo, se sumaron los dos estudiantes UPSA que actualmente cursan una maestría en Texas A&M como parte del programa de colaboración entre ambas Universidades: César Salazar que se encuentra cursando el Master of Science in Computer Science, y Nataly Alejandra Monroy Garzón, del Master of Science in Agricultural Economics.

Las interacciones entre Texas A&M y UPSA, facilitadas por este programa de intercambio de conocimientos, ayudarán a crear una comprensión internacional de los impactos económicos, sociales y ambientales de la transición energética.

 

 

 

 

 

 

Acerca de la UPSA

Con cuatro décadas de solidez, la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) es un pilar indiscutible en la educación superior boliviana y brinda una formación de clase mundial.  Con 20 carreras de pregrado y su Dirección de Postgrado tiene reconocimiento internacional y posee programas de Intercambios y Doble Titulación.  Reconocida de manera consistente por su excelencia, la UPSA ostenta el título de la universidad con la mejor reputación corporativa en Bolivia por noveno año consecutivo, según el prestigioso Ranking MERCO. Celebra el legado y aporte a nuestro país con 11.000 graduados en pregrado que ejercen como líderes en empresas y son emprendedores de múltiples empresas exitosas.  La UPSA fue creada en 1984 por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO) y es una institución civil de derecho privado sin fines de lucro que tiene como propósito fundamental desarrollar programas de formación, investigación y extensión.