Entregan Premio “Marcelo Araúz Lavadenz” a Ubaldo Nallar, Lorena Sugier y Fundación Solydes

Entregan Premio “Marcelo Araúz Lavadenz” a Ubaldo Nallar, Lorena Sugier y Fundación Solydes

  • APAC entrega el galardón desde 2017 a quienes son referentes de la gestión artística y cultural en Santa Cruz y el país.

 

(Santa Cruz de la Sierra, 26 de abril de 2023) En el salón de actos de la Casa de la Cultura “Raúl Otero Reiche”, la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC) entregó el Premio “Marcelo Araúz Lavadenz” a la actriz, directora y dramaturga Lorena Sugier, a la Fundación Solydes y, de forma póstuma, al gestor cultural, actor y director Ubaldo Nallar.

Previamente, Oscar Leaño, director del XIII Festival Internacional de Teatro “Santa Cruz de la Sierra”, recordó a la audiencia que Marcelo Araúz es un referente del arte y la cultura en Santa Cruz, y que inspirados por él, con su nombre, se entrega el reconocimiento desde 2017.

Evelyn Terán recibió el galardón concedido a su hijo Ubaldo Nallar, actor, director, dramaturgo y gestor cultural, que falleció en 2021 por complicaciones del Covid-19. “Ubaldo fue feliz al conseguir cada uno de sus objetivos, especialmente en el teatro; creando un lugar (Café Lorca) donde muchos de nosotros hemos sido transportados a un maravilloso mundo”, expresó.

Lorena Sugier, con 32 años trabajando como actriz de cine, televisión y teatro, además de estar ligada a la formación de nuevos valores artísticos, recibió el premio sin esconder su alegría y emoción. Expresó su agradecimiento con APAC por haberla tomado en cuenta. “Espero que Dios me dé más años de vida para seguir actuando”, dijo. En el presente Festival, Sugier cosecha aplausos con la obra “La Casa de Bernarda Alba”.

La tercera distinción fue para la Fundación Solydes, que desde 2009 auspicia las actividades de la Asociación Pro Arte y Cultura: los festivales de teatro y música barroca y renacentista y el proyecto Formando Formadores (que promueve la creación de elencos teatrales en comunidades). En 2021, gracias a su apoyo se realizó “Conciertos chiquitanos en tiempos de pandemia” en San Ignacio de Velasco y Santa Ana de Velasco, con el objetivo de reactivar la actividad musical tras los confinamientos por el Covid-19.

Percy Áñez Castedo, titular de APAC, entregó el Premio “Marcelo Araúz Lavadenz” a Gabriela Flores, representante de Solydes. La ejecutiva indicó: “En Solydes estamos convencidos que apoyando el arte cambiaremos el país. Seguiremos pensando en formas de colaborar para seguir creciendo”.

El galardón fue una obra de la artista plástica Ejti Sthi. Se trata de un tríptico, con la reproducción de una pintura realizada por ella para un afiche de uno de los primeros festivales de teatro. ¿Qué hay en ellos? Personajes de la vida, actores, gente que cuenta historias, dijo la artista.