EL TORNO YA CUENTA CON PLATAFORMA DE ATENCIÓN AL PÚBLICO Y ANUNCIAN ESFUERZOS PARA HACER REALIDAD LA CASA JUDICIAL

EL TORNO YA CUENTA CON PLATAFORMA DE ATENCIÓN AL PÚBLICO Y ANUNCIAN ESFUERZOS PARA HACER REALIDAD LA CASA JUDICIAL

Santa Cruz, 17 de junio 2023/Prensa TDJ SCZ.- El Magistrado Olvis Eguez Oliva y el Alcalde de El Torno, Ing. Hediberto Cuéllar Cuva, realizaron el corte de cinta de la nueva Plataforma de Atención al Público e Informaciones (PAPI) en el municipio de El Torno, que beneficiará a más de 70 mil habitantes con trámites judiciales, sin tener que trasladarse hasta la ciudad capital o a otros municipios.
El acto de inauguración, realizado la mañana de este sábado en la zona del mercado nuevo, tuvo la presencia del Presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, Abg. Freddy Larrea Melgar; la Presidenta del Concejo Municipal, Bertha Yucra, vocales, concejales y representantes de organizaciones sociales, quienes resaltaron las gestiones del Magistrado por Santa Cruz ante el Tribunal Supremo de Justicia, para hacer realidad este servicio esencial en materia jurídica.
“Desde el Tribunal Supremo venimos encarando un desafío importante para mejorar el sistema judicial. Sin acceso a la justicia no se puede garantizar los demás derechos, por ejemplo el derecho a la no discriminación o el derecho al debido proceso. En esa dinámica que venimos trabajando, hemos aumentado el número de jueces en el departamento de Santa Cruz, hemos desdoblado los tribunales y asignado nuevas competencias, y hemos creado nuevos juzgados”, resaltó Eguez.
Al mismo tiempo se refirió al pedido de las autoridades del pueblo torneño, que es contar con una casa judicial con juzgados y servicios en la magnitud que se merece este municipio productivo. Indicó que a pesar de la crisis económica, se deben unir las voluntades para hacer realidad ese sueño: “Tenemos que aunar esfuerzos para que el directorio de la DAF (Dirección Administrativa Financiera) apruebe subir al SICOES (Sistema de Contrataciones del Estado) el inicio de la construcción de esta obra”, indicó, a tiempo de mencionar que el alcalde torneño se comprometió a cubrir el 20% de la inversión en las obras.
Por su parte, el alcalde Hediberto Cuéllar, agradeció las gestiones del Magistrado Eguez por este beneficio para El Torno y las comunidades aledañas. “Esto es un paso más que vamos a brindar, no solo al municipio de El Torno, que es la puerta de los Valles Cruceños. Va a beneficiar a la provincia Florida, Manuel María Caballero, Vallegrande y también a la provincia Andrés Ibáñez”, señaló, mientras añadió que ya existe un terreno que el Gobierno Municipal transfirió al Órgano Judicial para la construcción de la nueva casa judicial.
El Presidente del TDJ SCZ, Abg. Freddy Larrea Melgar, manifestó que una de las políticas institucionales encabezadas por el Magistrado Olvis Eguez es la desconcentración de los servicios judiciales, para que puedan llegar a cada rincón del departamento cruceño. “A El Torno está llegando la modernización y estas son conquistas sociales que traen ese beneficio para la ciudadanía, para que acceda a la justicia.
EL NUEVO PROYECTO
La nueva casa judicial del municipio de El Torno se encuentra en fase de Proyecto a Diseño Final. Durante el acto en El Torno se anunció que en las próximas semanas se enviarán los planos al Gobierno Municipal de El Torno para su aprobación y luego el Directorio de la DAF deberá aprobar el presupuesto y enviarlo al SICOES para adjudicar la licitación para su construcción.
De acuerdo con el proyecto, el terreno se encuentra en el barrio Santa Rita e inicialmente tendrá una superficie construida de cerca de 2.500 m2 distribuidos en dos plantas, en la que albergará tres juzgados, una sala de audiencias, cámara Gesell y áreas de servicios.