El ICO y FONPLATA alcanzan nuevo hito con la financiación de hasta USD 25 millones para proyectos sostenibles de empresas españolas en Latinoamérica

El ICO y FONPLATA alcanzan nuevo hito con la financiación de hasta USD 25 millones para proyectos sostenibles de empresas españolas en Latinoamérica

  • Es el tercer acuerdo entre ambas entidades que, al igual que los dos primeros, se enmarca en la Línea ICO Canal Internacional.

 

  • La financiación se destinará a proyectos sostenibles, como agua y saneamiento, energía renovable o descarbonización industrial.

 

Fortaleza (Brasil), 16 de mayo de 2024.- El Instituto de Crédito Oficial (ICO) y FONPLATA – Banco de Desarrollo han firmado una nueva línea de hasta USD 25 millones, que se destinarán a apoyar proyectos del ámbito sostenible con participación de empresas españolas en Latinoamérica.

La Directora General de Negocios del ICO, Rosario Casero, y el Vicepresidente de Desarrollo Estratégico de FONPLATA, Óscar Llamosas, han suscrito este documento durante la celebración de la 54ª Asamblea General de ALIDE (Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo), celebrada en Brasil.

Tercer acuerdo alcanzado a través de la Línea ICO Canal Internacional

Con esta firma, ya son tres las operaciones suscritas entre ambas entidades financieras desde el año 2018. Las dos primeras alianzas comprometieron un importe de USD 15 millones cada una, mientras que ésta última abarca hasta USD 25 millones.

Las dos primeras líneas beneficiaron los siguientes proyectos: “Construcción y mejora de los sistemas de saneamiento en localidades de la cuenca hidrográfica del río Santa Lucía” en Uruguay, el “Equipamiento del Aeropuerto Internacional Alcantarí” en Bolivia y, por último, “Mejora de la movilidad y conectividad de los servicios de transporte en la región metropolitana de Buenos Aires, Argentina”.

Apoyo sostenible en Latinoamérica

El nuevo acuerdo fomentará el apoyo financiero de la transición verde en Latinoamérica. Entre los proyectos destacan aquellos orientados al uso sostenible del agua y el acceso universal al saneamiento, así como también procedentes de los ámbitos de la eficiencia energética, como la producción de energía renovable, el transporte sostenible o la descarbonización industrial.

Asimismo, ICO y FONPLATA buscarán canalizar parte de los recursos financieros destinados a proyectos de digitalización, tecnología e innovación que promuevan la competitividad, el crecimiento, la productividad y la generación de empleo del tejido empresarial español en Latinoamérica.

Línea ICO Canal Internacional

El objetivo de la Línea ICO Canal Internacional es respaldar e impulsar la financiación y actividad de empresas con interés español con implantación internacional en terceros mercados, a través de la intermediación con entidades financieras locales.

Hasta la fecha, el ICO ha suscrito 41 acuerdos de financiación en el marco de esta línea, lo que ha permitido movilizar más de EUR 4.600 millones y apoyar más de 500 proyectos de empresas españolas en terceros mercados, especialmente en América Latina y Caribe (ALC).

Este programa sigue el esquema de funcionamiento de las Líneas ICO, basadas en la colaboración público-privada, canalizando recursos hacia bancos multilaterales, públicos, de promoción o privados ubicados en el extranjero. No sólo facilita los trámites de solicitud para las empresas, sino que se incorpora el conocimiento del mercado local por parte de la entidad con la que se firma el acuerdo. Además, posibilita la financiación en moneda local en los países donde tenga lugar la actividad o proyectos empresariales.

Acerca de ICO

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) es el banco nacional de promoción español, adscrito al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa. Con una experiencia de más de 50 años, el ICO se ha convertido en un referente en la financiación de empresas que contribuye a impulsar el crecimiento económico sostenible, la competitividad y la transformación digital del tejido empresarial español, en línea con lo recogido en su Estrategia 2022-2027 y en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Acerca de FONPLATA

FONPLATA es un Banco de Desarrollo conformado por cinco países: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, cuya principal misión es apoyar la integración de sus miembros para lograr un desarrollo armónico e inclusivo, dentro y entre las áreas geográficas de influencia de la Cuenca del Plata, mediante operaciones de crédito y recursos no reembolsables del sector público.