El Festival de Poesía “Jauría De Palabras” recibirá a 30 escritores de nueve países

En las ciudades de Santa Cruz de la Sierra y Camiri

El Festival de Poesía “Jauría De Palabras” recibirá a 30 escritores de nueve países

El evento se realizará del 18 al 22 de agosto en Santa Cruz de la Sierra y Camiri. Los homenajeados esta versión son los poetas peruanos Carolina O. Fernández y Alfredo Pérez Alencart.

 

(Agosto 2022) El Festival Internacional de Poesía Joven Jauría de Palabras recibirá a 30 poetas de 9 países: Argentina, Chile, Colombia, Perú, México, Ecuador, España, Costa Rica y Bolivia. La IV versión tendrá a Perú como país homenajeado, con los destacados poetas Carolina O. Fernández y Alfredo Pérez Alencart. Asimismo, se tendrá la participación de directores de encuentros y festivales que también recibieron homenaje el 2020, durante la pandemia, en la versión virtual del Festival: Xavier Oquendo (Ecuador), Chary Gumeta y Roberto Reséndiz (México). También se realizará un reconocimiento especial al Instituto de Bellas Artes- Santa Cruz por sus 45 años de fortalecimiento de las artes en la ciudad.

El 18 de agosto a las 19:00 se inaugurará oficialmente Jauría de Palabras en el Centro de la Cultura Plurinacional. Además, está previsto que las lecturas, presentaciones de libros, conversatorios sobre revistas digitales latinoamericanas y los talleres de poesía para niños y jóvenes se desarrollen en diferentes sedes, como la Alianza Francesa, Centro de la Cultura Plurinacional, Casa Melchor Pinto, Centro Cultural San Isidro, la Biblioteca Municipal Enrique Kempff Mercado y la Biblioteca Departamental Santa Cruz.

En el ámbito musical se tendrá la presencia de la Orquesta Sinfónica del Instituto de Bellas Artes de Santa Cruz y del músico boliviano Vadik Barrón. También en el espacio formativo habrá un taller para gestores culturales impartido por Sergio Trabucco (Chile), gracias a la Universidad de los Lagos, y la presentación del recital del poeta español Tirso Priscilo Vallecillos García, con el apoyo del CCELP y la AECID Santa Cruz.

El principal objetivo del Festival es fortalecer el fomento de la lectura y escritura poética desde tempranas edades, además de acercarse a las comunidades, establecer diálogos y generar un ayni poético vinculado al espacio y su entorno, por ello este año Camiri será sede de la Jauría de Palabras; que también busca ser un espacio para mostrar una panorámica del quehacer literario y autores de cada país, según explica su directora, la poeta y gestora Valeria Sandi.

Es importante mencionar que la co-organización del evento está a cargo del Gobierno Autónomo Municipal de Camiri, la Facultad Integral del Chaco (UAGRM), la sociedad literaria “Arnulfo Peña-Elio Ortiz”, de Camiri; la Universidad Indígena Boliviana (UNIBOL), Centro Cultural San Isidro, Red Patagonia Cultural y el colectivo Trueque Poético.

Se resalta el auspicio de Eng. Sol Srl, Café Patrimonio y el apoyo del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, Biblioteca Municipal Enrique Kempff Mercado, Centro de la Cultura Plurinacional, Alianza Francesa, Radio Santa Cruz, Fundación IRFA, Colectivo Defensa, Casa Melchor Pinto, MAK, Litetelia, Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz,4 Nombres Cartonera, CCELP, AECID, Revista Mal de Ojo, Instituto de Bellas Artes Santa Cruz y Ediciones Jota.