fbpx
36 en Santa Cruz de la Sierra

El desarrollo nacional fue el tema del Foro Económico Sectorial

2 años ago
Carlos Peña Cortez
36

El desarrollo nacional fue el tema del Foro Económico Sectorial

“Proyectando el desarrollo nacional desde Santa Cruz”, fue el eje temático del Foro Económico Sectorial 2019 que se realizó el 9 de mayo en el Centro de Convenciones de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), y que fue organizado por la carrera de Ingeniería Económica.

El Foro Económico Sectorial es organizado anualmente por el Colegio de Economistas de Santa Cruz (CESC) y la carrera de Ingeniería Económica de la misma universidad, para crear un escenario de debate académico y de exposición de experiencias que den paso a propuestas para orientar e impulsar el crecimiento económico del país desde el departamento de Santa Cruz.

Sergio Daga, vicerrector de la UPSA, en su discurso inaugural manifestó que “La universidad, las empresas, la administración pública y  las organizaciones civiles, debemos pensar en una Santa Cruz protagonista del desarrollo productivo e inclusivo de Bolivia. La realidad multicultural actual de Santa Cruz la convierte de alguna en una síntesis de la nueva Bolivia”.

La primera exposición fue realizada por Mónica López, ejecutiva principal de la Dirección de Análisis y Programación Sectorial del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), con el tema: “Experiencias y Lecciones Aprendidas en las asociaciones público-privadas”.

Luego, Hugo Rodríguez Gonzáles, analista senior de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO), disertó sobre el tema: “Etanol y Biodiésel, una mirada microeconómica de sus dinámicas y beneficios”.

La tercera presentación correspondió al Secretario Departamental de Energías, Minas e Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz, Herland Soliz, con el tema “Viru Viru Hub, Rositas y Mutún, proyectos regionales para el desarrollo nacional”.

Fernando Aponte, jefe de la carrera de Ingeniería Económica de la UPSA, destacó “el nivel de los conferencistas porque trajeron propuestas claras, lo que facilitó la comprensión por parte de nuestros estudiantes y dejó propuestas válidas para los diferentes actores del desarrollo nacional”.

Acerca de la UPSA

La Fundación Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra – UPSA, se constituye como una institución civil de derecho privado sin fines de lucro, dedicada a la educación superior, que cultiva la libertad de pensamiento, opinión y expresión dentro de los más altos estándares de superación y búsqueda de excelencia. Su propósito fundamental es desarrollar programas de formación, investigación y extensión basados en la verdad, el bien y la integridad del hombre, la sociedad y la naturaleza en su conjunto.

La UPSA constituye una comunidad académica abierta al mundo y al contexto en el cual se desempeña, dando a conocer una realidad del Santa Cruz y la Bolivia de hoy, relacionada con la formación de profesionales de alto nivel dentro de un proceso educativo con base en la cooperación científica, tecnológica, educativa y cultural.

Comentarios Facebook

WhatsApp Escribenos