El contagio de covid aumenta a seis veces al finalizar la semana; el promedio sube a 664 casos por día

El contagio de covid aumenta a seis veces al finalizar la semana; el promedio sube a 664 casos por día

Prevención. El Sedes insta a acudir a los 63 puestos de salud en el área rural y cerca de 100 en el área urbana para continuar o iniciar su esquema de vacunación contra el covid y viruela símica, y el coqueluche en el caso de los niños.
*Santa Cruz, 12 de diciembre de 2022*.- Entre las enfermedades del coqueluche y la viruela símica, la que ha sufrido un cambio en el canal epidemiológico es el covid, con su nuevo rebrote, que al culminar esta semana pasada ha presentado un total de 4.653 casos positivos, a razón de 664 por día, seis veces más que la anterior.
El índice diario de positividad es del 30%, de acuerdo a las pruebas de laboratorio, es decir, de 100 personas, 30 resultan positivas al virus.
Esta cifra se refleja como un aumento acelerado de casos con impacto de mediana magnitud, de acuerdo al análisis del coordinador de Redes Urbanas del Sedes, Jorge Quiroz, llegando incluso un solo día a reportarse nuevos contagios en 15 municipios del departamento.
Con respecto a la nueva subvariante del virus de la Omicron, afirmó que esta es de mayor transmisión y contagio, pero de muy baja letalidad, es por ello que entre lo positivo se destaca que no hay registrado ni un fallecido en este nuevo rebrote.
En contrapartida, los vacunados contra el virus fueron de 8.380 personas en la anterior semana, con un promedio de alrededor de 1.500 por día.
En tanto, Quiroz afirmó que la vacunación sigue siendo el pilar fundamental para prevenir las manifestaciones graves del covid-19, así como para los otros dos brotes del coqueluche y la viruela símica.
Y para las tres es muy importante mantener las medidas de bioseguridad y retomar el hábito del distanciamiento social para prevenir los contagios.
La autoridad insta a acudir a los 63 puestos de salud en el área rural y cerca de 100 en el área urbana para continuar o iniciar su esquema de vacunación contra el contagio o protección de los síntomas del covid y viruela símica, y el coqueluche en el caso de los niños.