El 61% de los ganadores de las Becas CREando Valor proviene de colegios fiscales

El 61% de los ganadores de las Becas CREando Valor proviene de colegios fiscales

_Cien de los mejores bachilleres de Santa Cruz estudiarán totalmente gratis en la UPSA, ‘Católita’, ‘Evangélica’, Utepsa y Udabol_
En un evento en el que no faltaron las lágrimas de emoción y la sensación de orgullo en los padres de familia, la Cooperativa Rural de Electrificación, CRE R.L., entregó este miércoles las Becas CREando Valor a los 100 mejores bachilleres entre los asociados o hijos de socios de la Distribuidora eléctrica, para que estudien gratis cualquier carrera a nivel licenciatura en las universidades UPSA, ‘Católica’, ‘Evangélica’, Udabol y Utepsa.
“Con este apoyo sabemos que todo el esfuerzo, dedicación y constancia han sido recompensados, nos sentimos realmente muy contentos, pues nos hacen sentir respaldados. Este aporte, más allá de constituir un alivio económico es un acto de solidaridad y de compromiso con la juventud de Santa Cruz”, dijo Brenda Salvatierra Morales, una de las becarias de la institución insignia del modelo de desarrollo cruceño.
“CRE R.L. es más que cables que transportan energía es también solidaridad, programas de Responsabilidad Social orientados a la salud, la educación y el apoyo a la familia. Jóvenes, hoy están aquí porque hace 60 años nació esta cooperativa, que lleva en su ADN los valores de la ayuda mutua”, afirmó Mario Carmelo Paz Durán, gerente general de la compañía.
Por su parte, Miguel Castedo Suárez, presidente del Consejo de Administración de CRE R.L., destacó el modelo cooperativo. “La alianza de un grupo de personas que se unen en busca de bienestar común se pueda hacer sinergía y llenar vacíos que no pueden ser cubiertos ni por el Estado ni por personales particulares. Entonces, nos convertimos en la vía de oportunidades de superación con becas estudiantiles universitarias y escolares o con cursos de capacitación en los barrios de la ciudad y provincias, donde adultos de todas las edades y principalmente mujeres aprenden nuevos oficios que les ayudan a trabajar desde su casa con nuevos emprendimientos que ayudan en la economía familiar”.
Los ganadores recibieron hoy su habilitación en un evento que se desarrolló por la mañana en el Teatro René Moreno y que contó con la participación de los rectores de las casas de educación superior y los principales ejecutivos de la Distribuidora eléctrica.
Un total de 1.332 inscritos participaron del proceso, cuyo 61% corresponde a estudiantes de colegios fiscales, mientras que el 59% fueron mujeres. Este último dato ya es una constante por tercer año consecutivo. Por otra parte, el 16% de los postulantes provienen de las 14 provincias donde la Cooperativa tiene sus operaciones, siendo Florida, Manual María Caballero y Vallegrande los que mejor aprovecharon la iniciativa con 69 aspirantes. Seguidos de Ñuflo de Chávez y Guarayos, con 53 inscriptos.
Las Becas CREando Valor es uno de los 16 programas de Responsabilidad Social de CRE R.L. Los estudiantes tienen la libertad de elegir a qué universidad postular, las instituciones educativas son las encargadas de tomar pruebas de suficiencia académica y designar a los ganadores con las mejores notas. Los 100 seleccionados tienen el derecho a optar por la carrera que ellos deseen. La Distribuidora eléctrica asume el pago de la totalidad del costo del plan completo de estudios.
Los cupos están distribuidos de la siguiente manera: 12 bachilleres estudiarán en la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra, UPSA; 18 harán lo propio en la Universidad Católica Boliviana San Pablo, UCB; similar número lo hará en la Universidad Evangélica Boliviana, UEB; mientras que 26 eligieron la Universidad de Aquino Bolivia, Udabol y otros 26 escogieron la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz de la Sierra, Utepsa.
Cuando los ganadores de las becas conocieron que fueron seleccionados se llenaron de emoción junto a sus familias. Algunos incluso con muestras de incredulidad. Sin embargo, todos agradecieron el compromiso social de CRE R.L., que orienta sus programas de Responsabilidad Social en tres pilares: apoyo a la colectividad, salud y educación.
CRE R.L. comenzó con este esquema solidario en 1999, entregando cinco becas al año en la UPSA, a través del programa Becas Premio Futuro. En 2009 se creó las Becas CREando Valor e incrementaron 54 subsidios, 27 para estudiar en la Utepsa y otros 27 cupos para estudiar en la Udabol. En 2011, los patrocinios se incrementaron a 100 en las actuales instituciones educativas.