Diputados de Creemos denuncian amedrentamiento y uso de la policía y Fiscalia para intimidarlos, creen que acciones son por orden del MAS

Diputados de Creemos denuncian amedrentamiento y uso de la policía y Fiscalia para intimidarlos, creen que acciones son por orden del MAS

Diputado Gutiérrez denuncia acoso y hostigamiento de parte de policías
Bancada Creemos, 17 de agosto de 2022.- El jefe de la Bancada de Creemos, José Carlos Gutiérrez, denunció acoso y hostigamiento de parte de efectivos policiales, quienes en horas de la madrugada de hoy irrumpieron de manera abrupta en su habitación de hotel violando lo que establece la Constitución de que el domicilio, la residencia o la habitación de las asambleístas y los asambleístas serán inviolables.
El diputado relató que la madrugada de hoy ocho efectivos policiales tocaron la puerta de su habitación señalando que eran de Interpol y Migración. “Cuando pedí se identificarán ellos se negaron e insistían que era parte de un operativo y que yo era extranjero. Insistí que se identificarán y les informé que yo era diputado nacional y que debían pedir la lista de clientes al responsable del hotel para identificar si eran extranjeros o no”, dijo.
Agregó que los efectivos policiales le aseguraron que en recepción les negaron la lista “hecho que es falso. El recepcionista nos informó que los policías ingresaron al hotel de forma agresiva sin mostrar identificación y sólo portando chalecos, dijeron que iban a requisar el hotel desde el quinto piso hacia abajo incluso habitaciones vacías”, indicó.
La autoridad dijo que este accionar va en contra de lo que establece la Constitución Política del Estado, artículo 151, parágrafo II, señala que “el domicilio, la residencia o la habitación de las asambleístas y los asambleístas serán inviolables, y no podrán ser allanados en ninguna circunstancia. Esta previsión se aplicará a los vehículos de su uso particular u oficial y a las oficinas de uso legislativo”.
En ese sentido, el diputado solicitó una Petición de Informe Escrito (PIE) de siete preguntas al ministro de Gobierno para que informe ¿bajo qué circunstancias se realizan las requisas en los hoteles, hostales y alojamientos a nivel nacional como Dirección General de Migración y cuáles son los protocolos para el mismo?
Además, informe quiénes se constituyeron el 17 de agosto del año en curso como funcionarios de la dirección de Migración a realizar la requisa en el hotel Victoria, donde estuvo alojado el diputado Gutiérrez.

El jefe de la Bancada de Creemos, diputado José Carlos Gutiérrez, denunció un ataque sistemático por parte del MAS contra legisladores de oposición.
Hoy durante la 170a Sesión de la Cámara de Diputados, rechazaron nueve denuncias contra legisladores del MAS en la Comisión de Ética.
Pero la mayoría masista aprobó una sexta denuncia contra el diputado Gutiérrez en esa Comisión por pedir un censo oportuno y transparente en 2023 y pedir la renuncia de autoridades del MAS que no defienden los intereses de Santa Cruz, lo que evidencia la persecución y acoso político contra opositores.

Diputada de Creemos denuncia persecución judicial “a pedido” del MAS

Bancada Creemos, 17 de agosto de 2022.- El ataque sistemático contra legisladores de oposición continúa. La diputada de la Bancada de Creemos Tatiana Añez, denunció que la Fiscalía, a pedido del diputado del MAS Héctor Arce, presentó en su contra imputación formal, solicitó arraigo y presentación cada 15 día ante el Ministerio Público de La Paz, siendo que su domicilio es en Cotoca, departamento de Santa Cruz.
“Está por demás demostrar que el MAS está en un ataque sistemático contra los opositores y contra los diputados. Nosotros como opositores nos sentimos atacados desde la Cámara de Diputados y desde afuera por las autoridades judiciales”, denunció la diputada Añez en conferencia de prensa, junto a sus colegas.
La legisladora informó que el lunes, la Fiscalía entregó a su madre, una mujer de la tercera edad, una notificación en su casa ubicada en Cotoca, departamento de Santa Cruz, la que indica que fue imputada formalmente a denuncia del diputado Héctor Arce. En esta imputación, el fiscal solicita arraigo y se presente cada 15 días ante el Ministerio Público de La Paz.
“Piden arraigo, que me presente cada 15 días ante la Fiscalia de la ciudad de La Paz, cuando mi domicilio particular es en Cotoca. Si no firmo cada 15 días, si no cumplo, voy a quedar detenida. Hay uso de influencias”, explicó la diputada Añez, quien lamentó que la justicia actúe a pedido del MAS, pues en noviembre de 2021 ella fue agredida por el diputado Arce y las autoridades judiciales desestimaron su denuncia.
EL pedido del fiscal vulnera el artículo 152 de la Constitución Política del Estado, que establece que “los asambleístas no gozarán de inmunidad”, pero “durante su mandato, en los procesos penales, no se les aplicará la medida cautelar de la detención preventiva, salvo delito flagrante”.
En noviembre de 2021, la legisladora Tatina Añez recibió cuatro días de impedimento por las lesiones que sufrió en el altercado que se registró en la Asamblea Legislativa ante las agresiones de su colega del MAS, Héctor Arce, quien acusó a la diputada de estrangularlo y dejarle heridas de arañazos.

Comentarios Facebook