Día mundial de la celiaquía: concientización y compromiso con una vida libre de gluten

Día mundial de la celiaquía: concientización y compromiso con una vida libre de gluten

Cada 5 de mayo se conmemora la fecha destinada a aumentar la conciencia sobre esta enfermedad autoinmune que afecta a millones de personas alrededor del mundo. Cómo cuidarse y preparar recetas ricas y saludables.

 

La celiaquía implica una reacción en el intestino delgado ante la ingesta de gluten, una proteína presente en el trigo, la cebada y el centeno. Este día especial es crucial para educar a la sociedad sobre las necesidades y desafíos que enfrentan las personas celíacas, así como para promover investigaciones que mejoren su calidad de vida.

Una vez diagnosticado por un profesional, las personas celíacas deben modificar sus hábitos alimenticios, ya que la comida es su única medicina. Actualmente existen diferentes opciones de alimentos Sin TACC” (Trigo, Avena, Cebada y Centeno). ricos en nutrientes y accesibles de comprar.

Desde Essen, la cocinera Alejandra Temporini, especializada en cocina sin gluten, diagnosticada con celiaquía tanto ella como sus dos hijas, así como autora de los libros “ Mi aventura sin gluten” y “Mi panadería sin gluten” y fundadora de la academia virtual de cursos de cocina sin gluten, comparte diferentes consejos para alimentarse saludablemente cuando se tiene este trastorno digestivo.

  • Asistí con un profesional. Cuando alguien es diagnosticado como celíaco, es importante que consulte a un nutricionista, especialista en alimentación libre de gluten, para que le ayude a discernir y a manejar toda la información nueva que existe sobre la celiaquía.
  • Valorá las opciones a tu alcance. Las verduras, las frutas, las carnes y el huevo son naturalmente libres de gluten. Prepara diferentes platos con estos ingredientes y disfrútalos mientras comes saludablemente.
  • Conocé las alternativas. Más allá de la cebada, el trigo y el centeno que se encuentran en el gluten, la avena que no contiene gluten pero en Argentina por contaminación cruzada no es apta para celíacos. Las personas con diagnóstico de enfermedad celíaca pueden consumir alimentos elaborados con almidón de maíz, harina de arroz y fécula de mandioca que no afectarán su salud.
  • Evitá la contaminación cruzada. Sé lógico a la hora de cocinar: hay cosas que vamos a poder compartir y otras que no. Todo lo que tenga buen acceso de higiene, que se pueda limpiar y lavar, lo puedo compartir. Y lo que no pueda limpiarse adecuadamente y posiblemente concentre partículas de harina o pedacitos de miga, no. Siempre tenemos que recordar que una contaminación cruzada puede causar enfermedades.
  • Revisá el logo libre de gluten. Antes de comprar un producto, es importante leer los envases y verificar que tengan la leyenda sin TACC en Argentina, en otros países llevan la leyenda “libre de gluten”

 

 

 

 

 

RECETA ROLLITOS DE ZUCCHINI Y CARNE  

Pieza: SARTÉN 24CM

Porciones: 4

Tiempo de cocción: 1 hora

Función: Horno verduras

Dificultad: Fácil

INGREDIENTES

Para la salsa:

2 latas tomates perita

1 un. cebolla picada fina

½ un. pimiento rojo picado fino

1 un. diente de ajo picado

c/n laurel, pimentón, comino y ají molido para condimentar

Para los rollitos:

3 un. zucchinis cortados a lo largo en láminas finas

300 g. carne picada

½ taza queso parmesano rallado

¼ taza pan rallado

c/n sal y pimienta

PREPARACIÓN

Precalentamos la sartén 3’ a Fuego Mínimo. Salteamos la cebolla, el pimiento y el ajo aproximadamente 5’ e incorporamos el tomate. Condimentamos a gusto y continuamos la cocción durante 20’.

Mientras se cocina la salsa mezclamos la carne picada con el queso, el pan rallado, sal y pimienta al gusto y amasamos bien.

Rellenamos cada lámina de zucchini con una porción de carne y enrollamos. Cerramos con la ayuda de un palillo de madera.

Agregamos los rollitos en la salsa de tomate y cocinamos 30’ con la sartén tapada. Si es necesario agregamos un poco de agua a mitad de cocción.

Servimos solos o con guarnición de arroz.

 

RECETA BUDÍN DE LIMÓN Y ARÁNDANOS SIN TACC 

Pieza: CACEROLA 24CM + SAVARÍN TERRA 24CM

Porciones: 12

Tiempo de cocción: 60’

Función: Horno masas

Dificultad: Media

INGREDIENTES

280 g. yogur natural

230 cc. aceite

1 cda. esencia de vainilla

200 g. azúcar

420 g. almidón de maíz (podemos también reemplazar la mitad por harina de arroz)

6 un. huevos (separadas las claras de las yemas)

2 cdas. polvo para hornear

1 un. limón (ralladura y jugo)

100 g. arándanos

PREPARACIÓN

Batimos en un bowl con batidor de mano el yogur con el aceite y el azúcar. Agregamos la esencia, el jugo y la ralladura de limón.

Añadimos las yemas de huevo, el almidón en dos partes y el polvo de hornear.

Batimos en un bowl aparte las claras de huevo a punto nieve y las incorporamos con movimientos envolventes. Agregamos los arándanos mezclados con una cucharada de almidón.

Enmantecamos el savarín y volcamos la preparación. Cocinamos en la cacerola tapada 1 hora a fuego mínimo.

Retiramos del fuego, dejamos enfriar y desmoldamos.

¡Listo, a disfrutar!

 

Sobre Essen

Essen es una empresa argentina líder en diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de productos de alta calidad para la cocina. Desde 1980, acompaña a quienes cocinan en el hogar e impulsa la cultura del “Cocinar hace bien”, convencidos de los beneficios que tiene la cocina casera para el cuerpo, la mente y el espíritu. Essen trabaja para ser la mejor opción de venta directa, para personas con inquietud en ser dueñas de su propio emprendimiento, que deseen generar para ellas y sus familias oportunidades de desarrollo personal, económico y de integración social.

Más información: www.essen.com.ar