Del Estado Plurinacional al Estado Federal

Del Estado Plurinacional al Estado Federal

Después de casi dos décadas, el proyecto político que propuso a Bolivia como un Estado Plurinacional, está viviendo su agonía, en tanto ha significado un momento de nuestra historia marcado por la imposición violenta de un modelo autoritario a todas las regiones, con costumbres y símbolos ajenos a nuestras culturas y a nuestra historia.
El modelo de Estado Plurinacional ha sido artificioso, nunca respetó la democracia ni pudo incluir genuinamente en el Estado a las culturas de las regiones. Además, el Estado Plurinacional ha concentrado el poder en un nuevo centralismo, con un gobierno que, en la práctica ha terminado convertido en una dictadura, enlodada con el narcotráfico y con centenares de presos políticos.
Bolivia merece otro destino. Los bolivianos queremos democracia y unidad. Por eso, impulsamos una Bolivia Federal, con nueve departamentos fuertes que no se confrontan, sino que se ayudan como hermanos. Una Bolivia productiva que crea oportunidades para todos. Una Bolivia con democracia, justicia y libertad.
¡Dios bendiga a Bolivia!
Luis Fernando Camacho Vaca
Gobernador de Santa Cruz
Desde Chonchocoro