De Etiopía al mundo: ¿cuánto y cómo se consume el café en Latinoamérica?

De Etiopía al mundo: ¿cuánto y cómo se consume el café en Latinoamérica?

662864323

En el marco del Día Internacional del Café, PedidosYa compartió mitos y verdades sobre la bebida de origen africano y las preferencias de sus usuarios a la hora de consumirla 

 

 

Santa Cruz, 1 de octubre de 2022 – Con más de mil años de historia el café sigue siendo de las bebidas más populares del mundo. Por este motivo y de cara a la celebración por el Día Internacional del Café, PedidosYa nos cuenta algunos datos curiosos sobre su origen y cómo prefieren consumirlo sus usuarios.

 

Origen del café:

La palabra café proviene de “Qahhwat Al-bun”, terminología de origen árabe, que significa “vino del grano”. Las primeras plantaciones de estos granos fueron descubiertas alrededor del año 300 en Kaffa, provincia ubicada en el sudoeste de Etiopía. La bebida se forma tostando y moliendo los granos de los frutos de la planta del café.

 

Clasificación por continente:

La gran división se da entre los cafés que provienen de América, África y Asia. En el caso de América, los países que más se destacan por su producción de café son: Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Hawai, Jamaica, México, Venezuela, Nicaragua y Perú. Por su parte, en África se identifican los de Tanzania, Kenia, Etiopía, su lugar de origen, y Camerún.

Mientras que en Asia los países con más reconocimiento en este rubro son Célebes, India, Java, Sumatra, Vietnam y Yemen.

1575427585

Tipos de café:

Si bien se desconoce el número exacto, se sabe que hay muchas formas en las cuales se puede consumir esta bebida. Cada una de ellas tiene características distintas ya sea por cómo se cultiva el grano o por cómo es el sabor del mismo.

 

Los cuatro tipos más conocidos son: arábica, canephora o robusta, excelsa y libérica. El más utilizado de los 4 es el arábica, aproximadamente el 60% de la producción mundial se realiza con este tipo, que es considerado el mejor café en grano, ya que es más equilibrado que las otras variedades, es aromático, tiene el punto justo de acidez y tiene menos cafeína. Por su parte, el conocido como canephora o robusta es más fuerte de sabor y más barato. Por último, el excelsa y el libérica son variedades poco consumidas a nivel mundial por eso se desconocen sus características diferenciales.

 

¿Qué pasa con el fenómeno del café en Latinoamérica?

 

PedidosYa reveló que el consumo de café en el continente tuvo un gran crecimiento en el último año siendo Argentina, Chile y Panamá los países que más lo consumieron.

 

La compañía de tecnología también registró que, en el caso de Bolivia, los tipos de café más pedidos son el capuccino, latte y frapuccino, mientras que a nivel continente los preferidos son el latte, el capuccino y el café frapé.

 

Siguiendo con los datos locales, en Bolivia las 9 de la mañana es el horario en el cual el consumo aumenta y son Santa Cruz, Cochabamba y La Paz las ciudades más fanáticas del café.

 

Otro dato regional interesante que destacó la empresa fue que el consumo de café supera al del té. En el caso particular de Bolivia el consumo de café es un 92% mayor.

 

Para festejar el Día Internacional del Café en Bolivia, PedidosYa celebra con envíos sin costo en cafeterías seleccionadas para que puedas disfrutar de tu café preferido.

 

 

Sobre PedidosYa

PedidosYa es la compañía de tecnología líder en delivery y quick commerce de Latinoamérica. Es una plataforma simple, rápida y accesible que conecta  a una red de millones de usuarios, comercios y repartidores a una gran variedad de productos y servicios que ofrece la comunidad.

La empresa, que opera en 15 países de Latinoamérica lanzó en 2020 PedidosYa Market, el primer mercado 100% digital que entrega alimentos y artículos para el hogar desde los 10 minutos tras haber realizado el pedido.  Desde el 2014, PedidosYa forma parte de Delivery Hero, la plataforma líder mundial de delivery local con sede en Berlín, Alemania.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios Facebook