Creemos solicita al INE ser parte del diálogo por el censo a realizarse en 15 de agosto, ALD y ALP ven que encuentro será entre afines al MAS

Creemos solicita al INE ser parte del diálogo por el censo a realizarse en 15 de agosto, ALD y ALP ven que encuentro será entre afines al MAS

Asambleístas Departamentales solicitan al INE participar de la reunión técnica convocada por el gobierno*
Santa Cruz 12 de agosto de 2022.-Tras anunciarse la reunión de socialización del proceso censal, convocada por el Ministro de Planificación para este 15 de agosto con autoridades municipales del departamento cruceño, los asambleístas Zvonko Matkovic y Paola Aguirre, como miembros de la Comisión rumbo al Censo de la ALD, llegaron a las instalaciones del Instituto Nacional de Estadísticas, donde presentaron una carta solicitando la participación dentro de las mesas técnicas de socialización que el gobierno ha iniciado a trabajar.
Matkovic, expresó que es de interés de los legisladores departamentales como representantes del pueblo cruceño y de la comisión creada en el seno de la Asamblea participar en esta reunión. Por otro lado, mencionó que es lamentable que solo se haya invitado a las autoridades municipales, indicando que la Ley es clara y que el Censo se tiene que realizar en coordinación con todas las entidades territoriales autónomas y que es evidente que existe un manejo político por parte de gobierno.
A su vez la parlamentaria departamental Paola Aguirre, señaló que en la carta entregada al INE regional, se está cuestionando la falta de transparencia de las “supuestas mesas técnicas”, que aparentemente tienen como objetivo socializar el proceso censal. Indicó también que es paradójico que el gobierno quiera hacer una socialización a puertas cerradas y con actores convenientemente seleccionados.
Asimismo, recalcó que independientemente de la respuesta que se obtengan se harán presentes el día lunes para participar de la reunión.
Luego de mucha insistencia, en las puertas de INE, los asambleístas consiguieron sostener una reunión el Director Departamental, quien intentó responder a las cuestionantes sobre el porqué de la suspensión del Censo. El presidente de la ALD, Zvonko Matkovic, afirmó que las preguntas que realizaron son bastante puntuales. ”¿Porqué es que en el mes de marzo decían que estaba todo bien y 3 meses después deciden suspender el censo dos años más, encima salieron a decirnos mentirosos, que nosotros lo queríamos politizar, pero terminaron dándonos la razón y las explicaciones que nos dieron son muy vagas”, afirmó.
Por otro lado, Aguirre agradeció al director departamental del INE por tener el valor de abrir las puertas de las oficinas, “aunque sea para decir verdades a medias”, indicando que él no tiene capacidad de decisión y que la determinación respecto a si podrán participar de la reunión la definen en La Paz, sin embargo, la asambleísta insitió en que este lunes estarán presentes, “porque para participar de un proceso censal no se necesita permiso de nadie”, concluyó.

El Diputado Erwin Bazán se hizo presente en la oficina del INE para entregar una carta de solicitud, para que parlamentarios de Santa Cruz Participen en la reunión Técnica de Socialización del Censo.

Comentarios Facebook