Creemos señala de “sentencia política” a las condenas en contra de los activistas de Resistencia Juvenil Cochala

Creemos señala de “sentencia política” a las condenas en contra de los activistas de Resistencia Juvenil Cochala

Montero señala que Creemos pidió que en el proyecto de ley de elección del nuevo fiscal se incorpore la no militancia de ocho años atrás y menos sean parte los funcionarios afines a partidos políticos

LÍDERES DE LA RJC SON SENTENCIADOS A 8 Y 6 AÑOS DE CÁRCEL POR LA VIOLENCIA EJERCIDA EN CONTRA DE LA POBLACIÓN LA GESTIÓN 2019

*Prensa FGE, Cochabamba (04.07.2024).-* El Fiscal Departamental de Cochabamba, Osvaldo Tejerina Ríos, informó hoy que, en audiencia de juicio oral, se demostró con pruebas contundentes que los líderes del grupo parapolicial de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) Yassir S.M.L., Mario A.B.R. y Fabio A.B.R. son autores de los delitos de Organización Criminal, con relación a los delitos de Vejaciones y Torturas y Tenencia, Porte y Portación Ilícita, por la violencia que ejercieron en contra de la población durante la crisis de 2019, por ello, el Juzgado de Sentencia 12 del Tribunal Departamental de Cochabamba dictó ocho años de prisión para el primer sujeto y seis años con seis meses para los otros dos implicados a cumplir en el penal de San Sebastian Varones.
Dentro de la misma audiencia, la autoridad jurisdiccional declaró culpables a los otros líderes del grupo parapolicial Milena S.L. y Jaime M.M. por los delitos de Organización Criminal con relación al delito de Vejaciones y Torturas, por ello, dictó condena de dos años de prisión a cumplir en el penal de San Sebastián Mujeres y Varones, respectivamente.
“Durante el juicio presentamos 105 pruebas documentales y 127 pruebas testificales, además de pericias que fueron colectados en la etapa preparatoria y que demuestran de manera irrefutable la participación de cada uno de los sindicados, en ese marco, la autoridad jurisdicción dictó la condena. Existe otro involucrado identificado como Luis A.T.C. que se encuentra rebelde y continúa siendo buscado para que responda por sus actos durante la crisis social de 2019”, sostuvo Tejerina.
Según los antecedentes, durante la crisis social de octubre y noviembre de 2019, los integrantes de la RJC circulaban en motocicletas con bazucas artesanales, explosivos, palos envueltos con alambre de púas entre otros objetos contundentes con los que agredían físicamente a cualquier persona de origen indígena o vinculada al MAS que circulaba por las calles de la ciudad de Cochabamba o que pretendían realizar protestas pacíficas.
Esta es la segunda sentencia obtenida en contra de los líderes de la RJC Yassir M.L., Mario A.B.R. y Favio A.B.R., quienes en abril de 2023 fueron condenados a seis años de prisión en el penal de San Roque de la ciudad de Sucre, por los delitos de Tenencia Porte o Portación Ilícita, Impedir o Estorbar el Ejercicio de Funciones y Daño Calificado, cometidos en octubre de 2020 cuando, de manera violenta, asediaron la Fiscalía General del Estado.
*DESARTICULACIÓN DE LA RJC*
Las sentencias obtenidas en contra de los principales cabecillas de la RJC contribuye al cumplimiento de la recomendación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que, en su informe sobre los hechos violentos ocurridos en octubre y noviembre de 2019, calificó a la RJC y a la Unión Juvenil Cruceñista, como grupos parapoliciales violentos y recomendó al Estado boliviano su desarticulación para evitar más hechos violentos y vulneraciones de derechos humanos en el país.
Puede ser una imagen de 13 personas y texto