Creemos pide destituir a Comandante Zuñiga por violar la CPE y atacar a Santa Cruz, exigen proceso interno y dar de baja, ademas que informe de desfalco

Creemos pide destituir a Comandante Zuñiga por violar la CPE y atacar a Santa Cruz, exigen proceso interno y dar de baja, ademas que informe de desfalco

Ante amenzasas del comandante del ejército Juan José Zúñiga, Montero pide destitucion e informe por desfalco de bonos para niños
– El senador Henry Montero pedirá PIE en el caso que involucra al comandante del ejército Zuñiga sobre los fondos Juancito Pinto. (investigación).
Oposición pide destitución de comandante Zúñiga por violar la CPE y ley Orgánica militar
(CREEMOS – 13 diciembre 2022).- Diputados de la bancada de Creemos, mediante nota oficial remitida al presidente del Estado, en su calidad de Capitán General de las Fuerzas Armadas, exigieron la inmediata destitución del comandante del Ejército, general Juan José Zúñiga, por haber desobedecido la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley especial de las Fuerzas Armadas al deliberar manifiestamente en asuntos políticos partidarios.
El diputado Erwin Bazán, Creemos, afirmó que el discurso pronunciado por Zúñiga responde al pago de “facturas políticas” con el actual gobierno, además de poner al descubierto su militancia partidaria con el Movimiento Al Socialismo (MAS) de la facción que responde al ala de Luis Arce.
“Parlamentarios de Creemos, diputados y senadores, estamos enviando una nota al Presidente de los bolivianos (Luis Arce) para que destituya inmediatamente al general Zúñiga por haber violado no sólo la Constitución (…) por haber hecho un discurso nada cerca de la doctrina castrense (no deliberar)”, enfatizó el parlamentario.
El rechazo de los parlamentarios de Creemos surge luego de que el jefe del Ejército señalara al liderazgo político y cívico de Santa Cruz como promotor del “separatismo” por plantear el federalismo como un modelo de administración del Estado alterno al actual centralismo.
Bazán, asimismo cuestionó el ascenso de Zúñiga al generalato y su designación como comandante general del Ejército a pesar estar involucrado en el desfalco de Bs 2.7 millones destinados al pago de los bonos solidarios como el Juancito Pinto, para escolares, Renta Dignidad para adultos mayores y viáticos de sus propios camaradas.
“Estas declaraciones son el resultado de muchos años en los que el MAS ha venido socavando las bases institucionales de las Fuerzas Armadas, por eso hoy vemos difícil que asciendan militares de honor sino son militares ‘lamebotas’ que se ponen al servicio del poder político del MAS”, dijo enfático.
En este sentido, el legislador, pidió investigar los hechos de corrupción que involucra al actual comandante del Ejército, general Juan José Zúñiga. //