Creatividad bajo presión: el desafío pandémico de las empresas

COMUNICACIÓN INTEGRAL|DICIEMBRE, 2020

Creatividad bajo presión: el desafío pandémico de las empresas

 

Durante el Foro de Tendencias 2020 – El Nuevo Consumidor Digital en Bolivia, la Managing Partner de Kreab Bolivia, Ana Lía Mansilla, mapeó los aciertos y pendientes de los negocios y la comunicación en este contexto, además del papel central de las herramientas digitales a partir del COVID-19.

Ante un escenario en el que la digitalización tomó un protagonismo indiscutido, cambiando el comportamiento del consumidor y desafiando a las empresas a reinventarse, en tiempo récord, es necesario entender hacia dónde van las tendencias para encarar el actual contexto saturado e incierto, con iniciativas efectivas. Cainco y Captura Consulting impulsaron el “Foro de Tendencias 2020 – El Nuevo Consumidor Digital en Bolivia”, en el que la Managing Partner de Kreab Bolivia, Ana Lía Mansilla, compartió su experticia en comunicación digital y publicitaria.

“Debemos entender que ahora estamos ante un mundo digital-first por decreto, ya no es solo un tema de millenials y centenials, sino de todos. Según datos de Google, 37% de los compradores en línea del último año, son e-shoppers nacidos en la pandemia y el 86% planea seguir comprando de forma remota. En Bolivia, Captura Consulting asegura que el 22% de las compras ya son 100% online”, explicó la ejecutiva.

Para Mansilla, los negocios deben tener claro que la llamada ‘nueva normalidad’ podría traducirse en una ‘permanente excepcionalidad’, mientras no haya vacuna contra el COVID-19, lo que implica tomar la transformación digital como un salto necesario, que llegó para quedarse. En ese sentido, recomendó no dar retrocesos como: no aprovechar la mayor cantidad de herramientas digitales posibles; ignorar el papel central que cumple la comunicación; suspender servicios en línea habilitados por el confinamiento, o limitar el servicio de delivery, con el propósito de insistir en que el cliente regrese al punto de venta físico.

“En el ámbito del consumo, el usuario que prueba la demanda online y obtiene un nivel medio de satisfacción, modifica para siempre su percepción respecto al valor añadido de la tienda física”, puntualizó la experta. “Es probable que todo se mantenga absolutamente virtual hasta el segundo semestre de 2021, entonces, la marca, producto o empresa que tenga presencia en el ecosistema digital va a ser una ganadora, porque el consumidor va a buscar la solución en ese formato”.

Qué comunicar y cómo hacerlo, es otro elemento importantísimo en un escenario saturado de información y ofertas, como el actual. “El tránsito colectivo hacia la normalidad que viene, exige comunicar desde la empatía, con eficacia y transparencia, desde la sobriedad, con el propósito en el centro en coherencia con la reputación. Se requiere una estrategia corporativa con datos, números y argumentos, pero también una narrativa conectada con el estado emocional de la sociedad”, finalizó Mansilla.

Comentarios Facebook

Deja una respuesta