Comité Pro Censo no irá a dialogar con el Gobierno y pone condiciones, proceso el 2023 y mesas técnicas en Santa Cruz, ratifican medidas del cabildo

Comité Pro Censo no irá a dialogar con el Gobierno y pone condiciones, proceso el 2023 y mesas técnicas en Santa Cruz, ratifican medidas del cabildo

Comité Interinstitucional decidió no participar de la reunión dispuesta por el INE

Santa Cruz, 04 de octubre de 2022.- El Comité Interinstitucional del Censo, se reunió la tarde de este martes en donde se decidió por unanimidad no asistir a la reunión convocada por el Ministerio de Planificación para el próximo martes 11 de octubre. Esta determinación se tomó debido a que el Gobierno Central rechazó adelantar la reunión para el jueves 6 de octubre, ante la negativa del Comité pro Santa Cruz que había decidido que no asistiría a la ciudad de La Paz y exigió que la reunión se lleve a cabo en la ciudad de Santa Cruz.

Por su parte, el Presidente de la Asamblea Cruceña, Zvonko Matkovic, apoyó las determinaciones tomadas esta tarde, “Este Comité interinstitucional no está por encima del Cabildo, donde más de un millón y medio de personas, se juntaron y aprobaron que el Censo se tiene que llevar adelante el 2023”, afirmó la autoridad.

Matkovic comentó que la reunión convocada por el Nivel Central es netamente para buscar deslegitimizar la lucha por un Censo 2023, “esta es una lucha legítima del pueblo cruceño, continuamente nos han faltado el respeto, no solamente al trabajo técnico de esta comisión, sino que al pueblo entero” manifiestó la autoridad .

Además, se refirió a la posibilidad de realizarse un paro indefinido, el cual dependerá de la posición que tome el Nivel Central, “nosotros estamos dispuestos a dialogar si se cumplen dos condiciones, uno que se abrogue el decreto que establece que se realice e censo el 2024, dos que se lleve las mesas técnicas acá en el departamento de Santa Cruz” afirmó,

Explicó también, que para el gobierno central es muy fácil postergar la realización del Censo uno o dos años, debido a que ellos manejan el 90% del presupuesto, Matkovic comparó a Bolivia con Paraguay “en seis meses Paraguay tuvo sus resultados listos, Censo realizado desde cero”.

 

Gobernación pide al Gobierno dejar al lado la tozudez y avanzar en el censo

Mandato. Si hasta el 21 de octubre no se decreta oficialmente la fecha del censo para el próximo año, se acatará el paro indefinido en Santa Cruz .

Santa Cruz, 4 de octubre de 2022.- El asesor de la Gobernación, Efraín Suárez, manifestó que hace mucho tiempo el Gobierno debió escuchar al pueblo cruceño y boliviano ante la exigencia y derecho del censo, además que se ha demostrado de que no existe ninguna justificación técnica para este no se pueda realizar el primer semestre de 2023.

Por lo tanto, pidió que el Gobierno deje a un lado su tozudez y capricho y se ponga a atender las demandas manifestadas en el cabildo del viernes, que representan lo que quiere Santa Cruz.

Y esta misma posición que asume la Gobernación cruceña, y en consecuencia, si hasta el 21 de octubre no se decreta oficialmente la fecha del censo para el próximo año, se acatará el paro indefinido en Santa Cruz.

Comentarios Facebook