Cívicos y autoridades regionales contra trazo II, alistan recursos internacionales y Asamblea de la Cruceñidad
Comité Pro Santa Cruz no descarta Asamblea de la cruceñidad para tratar el tema de los acuíferos. Autoridades cruceñas: parlamentarios, concejales y cívicos aunan esfuerzos y no aprueban la construcción del trazo 2 de la carretera Buena Vista – Tres Cruces como lo propone la ABC, puesto que atenta contra el medio ambiente y la provisión de agua para la zona metropolitana del departamento.
La senadora Centa *Rek aseguró que existen intereses geopolíticos y económicos del MAS para que la ABC insista en construir el tramo 2 de la carretera Buena Vista – Las Cruces, atravesando los acuíferos de Güendá-Urubó*, que provee de agua potable a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
Este martes, representantes del Comité Cívico de Santa Cruz, concejales y parlamentarios de este departamento realizaron una inspección in situ a la Unidad de Conservación de Patrimonio Natural (UCPN), de Güendá-Urubó, principal fuente de agua de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y de otros cinco centros urbanos, que la ABC insiste en poner en peligro irreversible con la construcción de una carretera que la atraviese.
Desde el lugar, Rek explicó el daño medioambiental que se concretaría en caso que el tramo 2 de la carretera Buena Vista – Las Cruces, atraviese los acuíferos de Güendá-Urubó, a pesar que existen otras cinco opciones que no afectarían los manantiales de la región y uniría a una mayor de comunidades.
“Todo porque se quiere generar un proyecto que altere el medioambiente, para responder a intereses privados e intereses geopolíticos del MAS sobre nuestro departamento… esto es algo que no va a tener ninguna explicación ni del gobierno, ni de la CAF; solamente la explicación de que hay intereses geopolíticos, económicos y de otra naturaleza que no son los intereses de la preservación del medioambiente, de unir comunidades o intereses que hacen a nuestra sociedad”, indicó Rek.